Sánchez insta a Netanyahu a no ser una amenaza para la flotilla que se dirige a Gaza

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (C), el presidente francés Emmanuel Macron (L) y el primer ministro español Pedro Sánchez en el Castillo de Christiansborg en Copenhague, Dinamarca, el 1 de octubre de 2025, para una reunión informal de los jefes de Estado y de gobierno de la UE. (Dinamarca, Copenhague) EFE/EPA/MADS CLAUS RASMUSSEN DENMARK OUT

Copenhague, 1 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó este miércoles al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu a no ser una amenaza para la flotilla humanitaria Global Sumud que se dirige a Gaza ya que ésta no representa tampoco ninguna amenaza ni ningún peligro para Israel.

(L-R) La primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen, el primer ministro de Bélgica Bart De Wever y el primer ministro de España Pedro Sánchez asisten a una reunión informal de los jefes de Estado y de gobierno de la UE en el Castillo de Christiansborg en Copenhague, Dinamarca, 01 de octubre de 2025. (Bélgica, Dinamarca, España, Copenhague) EFE/EPA/IDA MARIE ODGAARD DENMARK OUT

Sánchez hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre informal de líderes de la Unión Europea que se celebra en Copenhague.

Informó el presidente del Gobierno de que han trasladado al Ejecutivo de Israel que los españoles que forman parte de la flotilla van a contar con toda la protección diplomática.

«No representan un peligro ni una amenaza para Israel, y, por tanto, espero que Israel, en este caso el Gobierno de Netanyahu, pues no represente tampoco, no provea de ninguna amenaza a esta flotilla», añadió.

Explicó que el Gobierno ha estado en contacto continuo con los integrantes de la flotilla y con otros países que tienen ciudadanos participando en la misma, y recalcó que se trata de una misión humanitaria.

Una iniciativa que precisó que no se habría adoptado si el Gobierno israelí hubiera permitido el reparto de ayuda humanitaria en Gaza por parte de Naciones Unidas.

Además, recordó que España ha enviado a una fragata para poder asistir a los miembros de la flotilla.

Sánchez no hizo comentarios ante la posición de su socio de Gobierno, Sumar, que ha subrayado que la responsabilidad del Ejecutivo no es pedir que los tripulantes de la flotilla se retiren por cuestión de seguridad al estar en una zona de alto riesgo, sino protegerles si deciden seguir.

Una petición de Sumar después de que el Gobierno recomendara la noche del martes a los integrantes de esta flota que no se adentren en la zona de exclusión porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad.