Madrid, 15 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado de manera «clara y rotunda» que hasta que no cese la «barbarie» ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más.
Una afirmación que ha hecho durante su intervención en el Congreso en la reunión de los grupos parlamentarios socialistas después de que este domingo se tuviera que suspender la etapa final de la Vuelta Ciclista por las protestas propalestinas y en contra del «genocidio» israelí en Gaza.
Según Sánchez, cree que este sentir lo comparte una inmensa mayoría de los ciudadanos, independientemente de lo que voten: «Da igual porque están en el sentido común, están en el en la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional, que está siendo menoscabado por Rusia y por y por Israel».
El debate abierto con la Vuelta Ciclista debería crecer y llegar a todos los rincones del mundo, como ya está ocurriendo -ha señalado Sánchez- al insistir en que Israel no debe utilizar cualquier plataforma internacional para «blanquear su presencia».
En este sentido, ha señalado que las organizaciones deportivas deberían plantearse si Israel debe seguir participando en competiciones internacionales, preguntándose por qué se expulsó a Rusia tras invadir Ucrania y no se hizo lo mismo con Israel después de la invasión de Gaza.
Una posición parecida a la que Sánchez planteó en mayo pasado ante el Festival de Eurovisión al defender que Israel fuera apartado del certamen musical, como se hizo con Rusia, y de otros eventos similares.