Sánchez preside este sábado en Estambul una reunión de la Internacional Socialista

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (c-d), y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (c-i), durante la ceremonia de bienvenida antes de su encuentro en Estambul, Turquía, este viernes. EFE/ Turkish Presidential Press Office***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Madrid/Estambul, 24 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este sábado en Estambul una reunión del Consejo de la Internacional Socialista, la organización que agrupa a más de un centenar de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas del mundo y que ahora encabeza el jefe del Ejecutivo.

Sánchez fue proclamado líder de la Internacional Socialista en noviembre de 2022 durante el XXVI Congreso de esta organización celebrado en Madrid.

En esta ocasión, se reúne el Consejo de la Internacional Socialista y hace de anfitrión el Partido Republicano del Pueblo (CHP), la mayor formación de la oposición en Turquía, en rotunda confrontación con el Gobierno turco desde marzo pasado, cuando uno de sus dirigentes, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, fue encarcelado bajo acusaciones de corrupción y terrorismo.

En concreto, el presidente del Gobierno intervendrá el sábado por la mañana en la apertura de esta reunión de la Internacional Socialista, cuyos miembros debatirán a puerta cerrada durante esta jornada y el domingo sobre temas como la protección de los civiles en conflictos, cómo salvaguardar la democracia en el mundo digital o la crisis del desarrollo global.

Sánchez estuvo presente ya el viernes en una reunión previa del Presídium, el órgano ejecutivo de la Internacional Socialista.

Además, el mismo viernes aprovechó su viaje a Estambul para reunirse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el que analizó, entre otros asuntos, la situación en Gaza y en Ucrania.

En su encuentro, Sánchez le recordó a Erdogan que va a promover una propuesta de resolución en la ONU para exigir a Israel el acceso completo y sin restricciones de la ayuda humanitaria en Gaza y, por otro lado, le agradeció el papel de Turquía como mediador para lograr el fin de la agresión de Rusia en Ucrania.