Madrid, 5 jul (EFE).- La nueva Comisión Ejecutiva del PSOE que el secretario general, Pedro Sánchez, ha propuesto este sábado al Comité Federal del partido incluye la reincorporación de Antonio Hernando, mantiene a Juan Francisco Serrano y reduce su tamaño, para pasar de 54 a 48 dirigentes.
Hernando, quien desde el pasado septiembre es secretario de Estado de Telecomunicaciones y los tres años anteriores fue director adjunto del gabinete de Sánchez en la Moncloa, estuvo apartado de la primera línea entre 2017 y 2021.
Antes sí formó parte de la dirección socialista, en la que fue secretario de Política Municipal de 2008 a 2012 y de Política Autonómica los dos años posteriores, así como portavoz en el Congreso de 2014 a 2017.
Desde hoy, Hernando será vocal en la ejecutiva, en la que se estrena Rebeca Torró como secretaria de Organización, el cargo que hasta el mes pasado ocupó Santos Cerdán, ahora en prisión preventiva.
Estaba previsto que salieran de la ejecutiva por su proximidad a Cerdán dos de sus más cercanos colaboradores, el leonés Javier Alfonso Cendón y el jiennense Juan Francisco Serrano, quien finalmente continuará, como secretario de Política Municipal.
Como adjuntos a Torró estarán en la nueva ejecutiva Anabel Mateos y Borja Cabezón, después de la renuncia como tercer adjunto a la Secretaría de Organización de Francisco Salazar, tras publicarse denuncias de presuntos acosos. Por el momento la Secretaría de Acción Electoral y Análisis queda sin ocupar.
Entre las salidas está la de la vasca Aroa Jilete, que dirigía el área de Turismo, un puesto que ocupará el alcalde de Fuenlabrada (Madrid), Francisco Javier Ayala, que antes era secretario de Ciudades y Áreas Metropolitanas.
También abandona la ejecutiva la zaragozana Manuela Berges, hasta ahora encargada de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales, una cartera que ocupará la toledana Milagros Tolón, que hasta ahora era vocal de la dirección nacional.
Dejan de ser vocales y miembros de la ejecutiva la cántabra Eugenia Gómez de Diego, la valenciana Tania Baños, la murciana María Jesús López Moreno y la melillense Sabrina Moh.
A Antonio Hernando se unen como vocales la segoviana Caría María Martín García y la cántabra Carmen González Caba