Madrid, 7 jul (EFE).- El presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, reúne este lunes a la nueva ejecutiva del PSOE tras el caso del ex secretario de Organización Santos Cerdán, un puesto en el que se estrena la valenciana Rebeca Torró.
Tras el largo Comité Federal del pasado sábado, en el que hubo un cierre de filas mayoritario en torno a Sánchez -con la casi única excepción del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page,- los socialistas arrancan una etapa en la que pretenden dejar atrás la sombra del caso Koldo, donde también está implicado su ‘exnúmero 3’ y exministro José Luis Ábalos.
En la reunión analizarán, previsiblemente, las trece medidas internas que Sánchez propuso en el Comité para intentar prevenir y erradicar comportamiento corruptos y la batería de reformas legislativas que el presidente anunciará en el Congreso en su comparecencia monográfica sobre el caso Koldo del próximo miércoles.
En la reunión de la ejecutiva se estrenará la nueva secretaria de Organización, Rebeca Torró, quien finalmente contará con Borja Cabezón y Anabel Mateos como adjuntos para repartirse las responsabilidades de este puesto que pasará a tener un cariz mas coral tras el escándalo de Santos Cerdán y en el que finalmente no participará Francisco Salazar, que el sábado dimitió de sus cargos en el PSOE y en Moncloa entre acusaciones de acoso sexual.
Este será también otro de los temas que puede tratar la dirección nacional socialista, sobre todo después de que el partido haya afirmado su compromiso contra la violencia contra las mujeres y haya decidido endurecer su código ético para poder expulsar a los militantes que paguen por sexo.
Mañana estrenarán sus cargos de vocal el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, la segoviana Caría María Martín García y la cántabra Carmen González Caballero.
Posteriormente Montse Mínguez ofrecerá su primera rueda de prensa como portavoz del PSOE.