Madrid, 16 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado la aprobación del primer tratado global sobre pandemias por parte de más de 190 países en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha defendido “el multilateralismo como “nuestra mejor baza” ante “desafíos globales que no conocen fronteras”.
Así lo ha expresado en su cuenta de X en la que el jefe del Ejecutivo se ha mostrado satisfecho por el “gran paso para la salud global” que supone este tratado que ayudará a mejorar la coordinación entre los países y a un reparto más equitativo de los recursos para enfrentar la próxima pandemia.
También en X se ha pronunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha calificado el acuerdo de “histórico” porque los miembros de la OMS se han puesto de acuerdo “para que la próxima pandemia nos pille más preparados y con unas reglas sobre cómo ayudarnos a superarla”.
“Meses de duro trabajo han dado su fruto y demuestran que la OMS es más necesaria que nunca”, ha advertido la ministra sobre este acuerdo que se logra tras tres años de intensas deliberaciones.
Las negociaciones han sido apreciadas por los expertos como una oportunidad de mostrar unidad internacional y apoyo al multilateralismo en momentos en que la OMS enfrenta uno de los más difíciles de sus 75 años de su existencia por el retiro de Estados Unidos y la pérdida de los considerables recursos que este país le destinaba.