Estambul, 24 may (EFE).- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este sábado a Israel a detener urgentemente la operación militar de ocupación de Gaza y a levantar el bloqueo para que entre la ayuda humanitaria en la zona.
Durante su intervención en Estambul en la apertura del Consejo de la Internacional Socialista, organización que él preside, ha destacado la “firme” postura de España ante la “dramática” e “inaceptable” situación que se vive en Gaza.
“Gaza pertenece y seguirá perteneciendo a los palestinos. El desplazamiento forzoso o la expulsión de personas de su tierra es deplorable y constituye una violación del derecho internacional. Simple y llanamente”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que España y Palestina están promoviendo conjuntamente un nuevo proyecto de resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas para que la ayuda humanitaria entre en la zona “a gran escala y sin trabas”.
Se ha referido también a la situación en Ucrania y ha reiterado la necesidad de una solución justa y duradera a la agresión lanzada por Rusia. “Acogemos con satisfacción todos los esfuerzos de mediación en curso y los apoyaremos”, ha señalado Sánchez, quien ha insistido en que la paz en Ucrania y la seguridad europea son dos caras de la misma moneda.
Una defensa de la paz que junto con la solidaridad son señas de identidad -ha dicho- de los socialistas y ha advertido de que ese “sentido de solidaridad global” está siendo erosionado por la “actual ola de nacionalismo”.
En este punto, ha hablado de la nueva administración estadounidense y su giro hacia una política “de crítica” a la cooperación al desarrollo, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con su retirada del Acuerdo de París sobre el cambio climático o de la Organización Mundial de la Salud, “poniendo en peligro” el futuro del planeta.
Ha hecho por ello una llamada a “actuar juntos” y “subir el listón”, redoblando el compromiso con las agendas de mitigación y adaptación para combatir el cambio climático, y ha vaticinado que los que tienen al nacionalismo como “única brújula” acabarán hundiéndose porque están abocados al fracaso.
“Mientras los extremistas enfrentan a las naciones unas contra otras, nosotros, los socialistas, tendemos puentes”, ha proclamado, antes de pedir redoblar los esfuerzos, renovar el entusiasmo y mantener la visión y misión de los progresistas.