Sánchez y Feijóo hacen balance del convulso curso político antes de las vacaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) escucha la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno en el Congreso. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 28 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, harán balance este lunes del convulso curso político que acaba, marcado por las investigaciones judiciales sobre presuntos casos de corrupción y agitado a última hora por la dimisión de la diputada popular Noelia Núñez tras falsear su currículum.

Será esta la última semana con actividad política de relevancia programada antes de las vacaciones de agosto.

Sánchez ofrece este lunes su tradicional rueda de prensa semestral en Moncloa para presentar el informe ‘Cumpliendo’, que recoge el grado de cumpliendo de los compromisos adquiridos por el Gobierno.

Como adelantó la semana pasada a los periodistas que cubrían su gira por Chile, Uruguay y Paraguay, en el ecuador de la legislatura el 45 % de los objetivos previstos para los cuatro años de mandato ya se han materializado y se ha conseguido ganar el 86 % de las votaciones en la Cámara baja.

Las derrotas han sido sonadas, como la derogación del decreto ley para fortalecer el sistema eléctrico tras el apagón, pero Sánchez, tocado por la crisis abierta por la imputación de Santos Cerdán, asegura que está fuerte y determinado a acabar una legislatura que, destaca, ha conseguido buenos datos económicos y avances sociales.

Sigue sin lograr aprobar un presupuesto y continúa la incógnita de si presentará el proyecto correspondiente a 2026 a la vuelta del verano.

También el líder del PP hará balance este lunes a partir de las 12:00 horas, en su caso ante la dirección del partido en Madrid y tras la dimisión de una de sus colaboradoras más jóvenes, Noelia Núñez, a raíz de la polémica generada por haber presentado una información «incorrecta» en el Congreso acerca de su formación.

La investigación al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha amargado el fin de curso a Feijóo, que sigue con las espadas en alto y convencido de que la legislatura agoniza, a pesar de que el caso Cerdán no ha empujado a ninguno de los socios de la investidura de Sánchez a apoyar una eventual moción de censura contra el Gobierno.