Madrid, 2 jul (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha planteado a las comunidades aumentar las plazas del Grado de Enfermería en las universidades públicas desde el próximo curso para paliar el déficit actual de profesionales, algo que requiere su «implicación activa» y que asuman parte de la financiación.
Lo ha hecho en una carta que ha remitido a los consejeros de cara al Consejo Interterritorial que se celebrará el viernes y que tiene entre sus puntos debatir el real decreto que permitirá seguir financiando el aumento y mantenimiento de las plazas del Grado en Medicina en las universidades públicas para el curso 2025-2026.
Según recuerda en su misiva, a la que ha tenido acceso EFE, esta medida «ya contó con el respaldo» para el curso 2024/2025, cuando se destinaron 23,2 millones a crear plazas de primero y segundo de Medicina en universidades públicas buscando no solo «el incremento de plazas, sino también la mejora de la calidad de la formación a través de la financiación específica de infraestructuras docentes».
Sin embargo, aunque este «esfuerzo» ha sido «un paso muy importante», no es el «único» que se necesita para «seguir fortaleciendo» el Sistema Nacional de Salud, y ha llegado el momento «de dar un paso más y plantear para el próximo año la inclusión también de la financiación de plazas» de Enfermería».
Así, apela «al principio de solidaridad» y al mandato de velar por un equilibrio económico adecuado entre todas las partes del territorio fijado por la Constitución porque «solo con el compromiso conjunto del Estado y las comunidades» se podrá asegurar «una dotación suficiente y de calidad de profesionales sanitarios en toda España».
«La salud es un derecho que exige una respuesta coordinada de todas las administraciones. Estoy convencida de que contaremos con tu apoyo y colaboración para seguir construyendo un sistema sanitario fuerte, cohesionado y preparado para responder a las necesidades presentes y futuras de la población», subraya.
García hace este planteamiento apoyándose en el reciente informe «Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España, 2024», según el cual faltan al menos 100.000 profesionales para llegar a la ratio europea, que es de 8,5/1.000 habitantes frente a la de 6,3 de nuestro país.
De mantenerse el ritmo actual de crecimiento de plazas de Enfermería ofertadas, harían falta entre 22 y 29 años para paliar ese déficit.
Hace apenas una semana, también el Consejo General de Enfermería (CGE) actualizó sus propios datos: coinciden en que faltan más de 100.000 profesionales, aunque con una enorme disparidad por comunidades, ya que la ratio de Navarra (8,92) casi duplica a la de Murcia (4,99).
Cada día que un paciente pasa sin enfermeras suficientes, el riesgo de muerte se incrementa un 8 % y el de reingreso un 1 %, según el estudio publicado por investigadores del Reino Unido en el ‘British Medical Journey (BMJ)’. También influye en los días de ingreso, que suben un 69 % (de 5 a 8 días).
Por todo ello, en Sanidad están convencidos de que es «esencial» que lo que se ha hecho con Medicina se haga también con Enfermería a partir del próximo curso.
Y para ello, «es imprescindible contar con la implicación activa de las comunidades autónomas, que puedan asumir parte de esta financiación y trabajar de forma coordinada para incrementar y mejorar la oferta formativa, comprometiéndose a dotar a estas mejoras de un carácter estructural», concluye.