Madrid, 2 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha publicado nuevos informes en los que justifica y aclara los criterios que han llevado a aceptar financiar 18 nuevos medicamentos, en su mayoría innovadores, con el objetivo de fortalecer la transparencia sobre este proceso.
Estos nuevos documentos siguen a los 7 que ya hizo públicos en marzo sobre otros tantos fármacos cuya inclusión en la sanidad pública fue aceptada por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).
Con ellos, Sanidad quiere mejorar la transparencia del proceso y ayudar a la ciudadanía a comprenderlo a fondo, lo cual les permite a ellos y a los propios profesionales sanitarios tomar decisiones informadas.
Estos informes ofrecen una visión detallada de cada nuevo medicamento incluido en la prestación farmacéutica, incluyendo en cada ficha información básica como el principio activo, indicaciones terapéuticas o posología; el proceso de autorización; la decisión de la CIPM; las condiciones de inclusión y la resolución de la Dirección General.
Los nuevos fármacos que cuentan ya con su informe son:
– Cerliponasa alfa (Brineura por su nombre comercial): Tratamiento para la lipofuscinosis neuronal ceroidea tipo 2 (CLN2), una enfermedad neurodegenerativa pediátrica rara que provoca deterioro mental y pérdida de la movilidad.
– Factor VIII de la coagulación (Altuvoct): Indicado para la hemofilia A, un trastorno hemorrágico en el que falta el factor VIII, necesario para la correcta coagulación de la sangre.
– Lomitapida (Lojuxta): Medicamento usado para tratar la hipercolesterolemia familiar homocigótica, una enfermedad genética que causa niveles extremadamente altos de colesterol.
– Cefepima_enmetazobactam (Exblifep): Antibiótico para infecciones bacterianas graves, especialmente aquellas causadas por bacterias resistentes a otros tratamientos, incluyendo infecciones urinarias complicadas y neumonía adquirida en el hospital.
– Aztreonam_avibactam (Emblaveo): Antibiótico para tratar infecciones graves causadas por bacterias multirresistentes, incluyendo infecciones urinarias complicadas, neumonía adquirida en el hospital e infecciones intraabdominales.
– Rezafungina (Rezzayo): Antifúngico utilizado en el tratamiento de infecciones fúngicas invasivas, como la candidiasis en pacientes inmunodeprimidos.
– Dafrafenib (Finlee): Tratamiento en combinación con trametinib para niños con un tipo de tumor cerebral llamado glioma, una enfermedad rara, y en la que está presente la mutación BRAF V600E.
– Trametinib (Spexotras): Se usa junto a dabrafenib para tratar ciertos tipos de gliomas con mutación BRAF V600.
– Fruquintinib (Fruzaqla): Tratamiento para cáncer colorrectal metastásico en pacientes que ya han recibido otras terapias.
– Quizartinib (Vanflyta): Indicado para la leucemia mieloide aguda (LMA) con mutación FLT3, en combinación con quimioterapia.
– Tislelizumab (Tevimbra): Inmunoterapia que se utiliza en varios tipos de cáncer (pulmón, esófago, unión gastroesofágica) bloqueando el punto de control PD-1 para que el sistema inmunológico ataque las células tumorales.
– Epcoritamab (Tepkinly): Inmunoterapia para linfoma B difuso de células grandes en recaída o refractario.
– Talquetamab (Talvey): Terapia dirigida para mieloma múltiple en recaída y refractario.
– Talazoparib (Talzenna): Inhibidor de PARP utilizado en el tratamiento de cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) en los que la quimioterapia no está clínicamente indicada.
– Rozanolixizumab (Rystiggo): Terapia para enfermedades autoinmunes raras como la miastenia gravis generalizada (trastorno neuromuscular que causa debilidad muscular).
– Dantroleno (Agilus): Fármaco utilizado para tratar hipertermia maligna, una complicación grave de la anestesia.
– Desflurano (Desflurano Baxter): Anestésico inhalado utilizado para inducir y mantener la anestesia general durante cirugías.
– Gadopiclenol (Elucirem): Agente de contraste para resonancia magnética (RM), mejorando la visualización de tejidos y vasos sanguíneos.