Teruel, 25 jul (EFE).- El salmantino Lorenzo Santolino, en motos, y el portugués Joao Ferreira, en coches, fueron los más rápidos en la etapa prólogo de 6,46 kilómetros con la que este viernes comenzó en Teruel la Baja España Aragón 2025.

En coches, dominio absoluto de los pilotos de Toyota en el podio, con Ferreira como líder con un tiempo final de 4:08.828 minutos, el polaco Erik Goczał segundo con 4:11.933, y su compatriota Martin Kaczmarski tercero con un crono de 4:14.870.

El barcelonés Nani Roma (Ford) es cuarto con una marca de 4:16.495 y completó el top 5 el catarí Nasser Al Attiyah (Dacia) con 4:17.495.
Fuera del top-20, está la ganadora del Rally Dakar 2024 en categoría Challenger, Cristina Gutiérrez (Taurus), vigésima primera a 19 segundos del líder; y a la catorce veces campeona del mundo de trial y seis veces campeona del mundo de enduro, Laia Sanz (Taurus), 50ª a 28 segundos.
En motos, mayoría de españoles en los primeros puestos, en una categoría en la que el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) ha logrado el mejor tiempo, 4:30.6; mientras que el portugués Tomás Coutinho (Yamaha) con 4:34.7 y el castellonense Alfredo Pellicer (KTM) con 4:36.4 han cerrado el top 3 de esta etapa prólogo.
El cuarto clasificado ha sido el toledano Alonso Trigo (KTM) con un tiempo de 4:39.0 y la quinta posición la ha conseguido el barcelonés Arnaú Llledó (KTM) tras completar el recorrido en 4:40.1.
Uno de los favoritos para ganar, el francés Neels Theric (KOVE), es sexto a 12 segundos del líder en una prueba en la que destaca la ausencia del bicampeón, el valenciano Tosha Schareina, que compite en el Rally dos Sertões brasileño.
Tras la prólogo, este sábado se disputará la primera etapa, compuesta por dos Sectores Selectivos (SS) diferentes: SS1 entre Argente y Cella, y SS2 entre Torrijo del Campo y Gea de Albarracín.
Los recorridos serán disputados por coches-camiones y motos-quads por separado, lo que significa que el tramo que completen los coches por la mañana será recorrido por las motos y quads por la tarde, y viceversa.
Este formato de competición, implementado desde hace años, busca mejorar la seguridad de la prueba al evitar el cruce o coincidencia entre vehículos de diferentes categorías.