Santos recuerda la “histórica visita” del papa Francisco a Colombia y su apoyo a la paz

Fotografía de archivo del papa Francisco (c) acompañado por el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) y la exprimera dama María Clemencia Rodríguez (d). EFE/Leonardo Muñoz

Bogotá, 21 abr (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos lamentó este lunes la muerte del papa Francisco y recordó cuando lo recibió para la “histórica visita” que el pontífice hizo a varias ciudades del país en 2017 y su apoyo al acuerdo de paz con las FARC.

“Lamento, desde el fondo de mi corazón, la partida del Santo Padre Francisco”, dijo Santos, que fue presidente entre 2010 y 2018, en su cuenta de X, donde añadió que Francisco fue “un ser humano bondadoso, carismático, humilde y amigo cercano de Colombia”.

Francisco falleció este lunes a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta tras más de dos meses con serios problemas respiratorios. Varias personalidades colombianas han lamentado su pérdida y recordado el viaje que realizó en 2017 con motivo de la discusión de la viabilidad del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

“Gracias por la valentía, gracias por el coraje. No se dejen vencer, no se dejen engañar. No se dejen robar la alegría ni la esperanza”, dijo el Santo Padre en ese momento cuando visitó cuatro ciudades colombianas entre el 6 y el 11 de septiembre de 2017.

En concreto, viajó a Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias y Villavicencio, donde presidió el ‘Gran encuentro de oración por la reconciliación nacional’.

En ese encuentro recibió la imagen del Cristo Negro de Bojayá, destruido el 2 de mayo de 2002 en un bombardeo de las FARC que mató a cerca de un centenar de personas cuando un explosivo cayó en la iglesia en la que los habitantes de ese pueblo del Chocó habían buscado refugio durante un combate de la guerrilla y los paramilitares.

“Hará mucha falta, por el amor y la compasión que irradiaba. El mensaje de reconciliación que nos dejó en su histórica visita sigue más vigente que nunca, para nuestro país y para el mundo”, concluyó el expresidente quien además publicó una fotografía del momento en que lo recibió en Bogotá.