Light
Dark
 

Scariolo: «Es un orgullo haber sido parte del equipo más legendario del deporte español»

VI Gala del Baloncesto Español, organizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el diario Marca: "Cuando llegue el momento de marcharme lo haré con muchas cosas buenas, que se pueden quedar durante mucho tiempo". EFE/FEB/Alberto Nevado

Madrid, 19 ago (EFE).- Sergio Scariolo, entrenador de la selección española de baloncesto, afirmó que es un «orgullo» haber formado parte del conjunto «más legendario del deporte español en equipo», en los días previos al Eurobasket, en el que será su último torneo al frente del banquillo nacional.

El técnico italiano resumió así su trayectoria de diez años como seleccionador nacional antes de ser premiado en la VI Gala del Baloncesto Español, organizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el diario Marca: «Cuando llegue el momento de marcharme lo haré con muchas cosas buenas, que se pueden quedar durante mucho tiempo».

Scariolo, tetracampeón de Europa con España (2009, 2011, 2015 y 2022), campeón del mundo en 2019, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y medalla de bronce en el Europeo de 2017, consideró que estos trofeos son «algo destinado a quedarse y a tener un impacto positivo durante muchos años».

La selección nacional, inmersa en un cambio generacional, plagada de jóvenes talentos como Sergio de Larrea o Mario Saint-Supéry, que podrían acudir al Europeo que se celebra del 27 de agosto al 14 de septiembre, en un equipo que, según Scariolo, «volverá a ser grandísimo en un par de años».

Sobre la marcha del combinado nacional en los amistosos previos de preparación, señaló que está «contento» con el trabajo y la actitud de sus jugadores pero reconoció que también está «preocupado» ante tanta lesión.

«Muy contento con el trabajo del equipo, muy contento por cómo en función del potencial del equipo estamos jugando. Muy contento por la actitud de los jugadores, era imposible llegar a poder trabajar de la manera en la que habíamos trabajado y competir como hemos competido con todos los contratiempos que hemos tenido, pero evidentemente un poco preocupado porque no hemos podido trabajar prácticamente nada todos juntos. Hemos tenido realmente contratiempo físicos que han mermado el rendimiento de los jugadores, la preparación del equipo…», lamentó.

Respecto a los ‘tocados’, Santi Aldama y Darío Brizuela, que ya se han reincorporado al entrenamiento con sus compañeros, informó que podrán «jugar algún minuto» contra Alemania en el amistoso de este jueves en el Movistar Arena, pero no así Alberto Díaz, de quien están «esperando todavía el resultado de la pruebas».

Sobre los últimos amistosos de preparación ante Alemania antes del Eurobasket, remarcó que la clave pasará por «apretar fuerte» para estar al nivel de la actual campeona del mundo.

«Ahora se trata de apretar fuerte los días que quedan, de competir contra el campeón del mundo, otro de los candidatos a la medalla de oro y ver también si podemos llegar a acercarnos», sentenció.