Scholz califica de “atentado al orden comercial global” los aranceles de Trump

El canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, este jueves en Berlín. EFE/EPA/FILIP SINGER

Berlín, 3 abr (EFE).- El canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, dijo este jueves que los aranceles estadounidenses presentados la víspera por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, constituyen un “atentado al orden comercial global”.

“Las decisiones de los aranceles de Trump son fundamentalmente erróneas” y “un atentado al orden comercial global que ha creado bienestar en todo el globo”, manifestó Scholz en una rueda de prensa con el rey de Jordania, Abdalá II, en Berlín.

El canciller en funciones enfatizó que las “decisiones irreflexivas” del presidente estadounidense harán sufrir a empresas y consumidores en todo el mundo, incluido de Estados Unidos, y que se trata de un camino al final del cual “solo hay perdedores”.

En cuanto a la manera en la que debe reaccionar la Unión Europea (UE) a este “grave error económico”, Scholz apuntó a que, aunque no se tomase ninguna represalia, los aranceles incrementarán los precios de los productos importados a Estados Unidos y frenarán el desarrollo económico, poniendo en riesgo incluso la continuidad de algunas cadenas de suministro.

“Pero no nos podremos limitar a decir que se hacen daño a sí mismos y (el problema) se irá sólo. Hay que mostrar que tenemos músculo, pero con la meta de llegar a un acuerdo porque esto es lo mejor para el bienestar en el mundo”, matizó.

La UE cuenta con el mayor mercado común del globo y con recursos para reaccionar de forma unitaria, pero está dispuesta al diálogo para evitar una guerra comercial, dijo Scholz, remitiéndose a las palabras de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

“Apostamos por la cooperación, no por la confrontación, y defenderemos nuestros intereses”, declaró Scholz, que enfatizó que la UE dispone de instrumentos de actuación y estos “serán empleados”.