Berlín, 11 feb (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, instó este martes a los electores a votar por la estabilidad del centro democrático en los comicios anticipados del próximo 23 de febrero y a evitar una mayoría entre conservadores y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

“Con su cruz, los votantes responderán a una gran pregunta: ¿Seguirá siendo fuerte el centro democrático de Alemania? ¿Seguirá unido el centro de nuestro país también en la competencia política? ¿O elegirá Alemania un camino que se aleja de la dimensión común del centro? ¿De la sensatez y el entendimiento?”, preguntó durante su discurso en el último debate general en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, antes de su disolución previa a los comicios.
Recordó que hace tres años y medio, las críticas en los medios de comunicación era que los partidos democráticos, los partidos de centro, prácticamente no se distinguían entre ellos, algo que hoy ya nadie afirma, agregó.
Se refirió al “tabú” que el candidato del bloque conservador a la Cancillería, Friedrich Merz, rompió hace dos semanas en cuanto a que los demócratas nunca formarán en los Parlamentos alemanes mayorías conjuntas con la extrema derecha.
“Señor Merz, usted había descartado anteriormente precisamente esto repetidamente y con elocuencia. (…) Y usted rompió su palabra en el calor del momento. Apostó deliberadamente por la aprobación de la extrema derecha para derrotar a sus competidores democráticos”, le echó en cara al líder de la Unión Cristianodemócrata. (CDU).
Scholz se refirió así al hecho de que Merz sacara adelante una propuesta de resolución no vinculante sobre política migratoria en el Bundestag con el apoyo decisivo de AfD y tratara de aprobar un proyecto de ley en esa misma materia y con ese mismo respaldo, que finalmente fracasó, agregó, “gracias a la mayoría democrática” y también a las “personas decentes” dentro de las filas conservadoras y liberales.
Para evitar que Merz haga causa común con la extrema derecha, es importante impedir a toda costa una mayoría del bloque conservador, formado por la CDU y la hermanda Unión Socialcristiana (CSU) bávara y la AfD, señaló
Afirmó que durante 75 años Alemania se ha beneficiado de la estabilidad del centro democrático y subrayó que si el centro se mantiene fuerte en Alemania, será posible salir adelante juntos y enfrentar todos los desafíos actuales.