Scholz preside su previsiblemente último consejo de ministros como canciller

El canciller saliente alemán Olaf Scholz asiste a la que se espera que sea la última reunión semanal del gabinete de su gobierno en la Cancillería en Berlín, Alemania, el 30 de abril de 2025. (Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER

Berlín, 30 abr (EFE).- El canciller en funciones Olaf Scholz presidió este miércoles el que se considera que será su último consejo de ministros, tras llegar al cargo en 2021 gracias a una coalición entre su Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Los Verdes y el FDP que se rompió a finales del año pasado.

El canciller alemán saliente Olaf Scholz asiste a la que se espera que sea la última reunión semanal del gabinete de su gobierno en la Cancillería en Berlín, Alemania, el 30 de abril de 2025. (Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER

Según precisó el portavoz del canciller, Steffen Hebestreit, en una rueda de prensa ordinaria en Berlín, Scholz dirigió su 128ª reunión ministerial este miércoles, cita de trabajo de la que se ausentó el ministro de Economía y Protección Climática, el político ecologista Robert Habeck.

El canciller saliente alemán Olaf Scholz (C) asiste a lo que se espera que sea la última reunión semanal de gabinete de su gobierno en la Cancillería en Berlín, Alemania, el 30 de abril de 2025. (Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER
```

“Habeck no pudo asistir por enfermedad. Se había disculpado ante el canciller, eso ocurre de vez en cuando”, dijo Hebestreit.

En los 131 consejos de ministros que tuvieron lugar bajo mandato de Scholz, el Gobierno saliente aprobó “un total de 1.778 proyectos de ley del gabinete”, indicó Hebestreit.

La coalición de SPD, Los Verdes y FDP se rompió el pasado mes de noviembre, en una crisis de gobierno que sacó a los liberales del Ejecutivo y que llevó a la convocatoria de las elecciones generales anticipadas del pasado 23 de febrero.

En esta cita con las urnas se impuso el bloque conservador, compuesto por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, con un 28,6 % de los votos, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) quedó como segunda fuerza con un 20,8 %, por delante de SPD (16,4 %), Los Verdes (11,6 %) y La Izquierda (8,8 %).

Conservadores y socialdemócratas tienen previsto firmar oficialmente el próximo lunes el acuerdo de coalición que les permitirá gobernar tras la cita con las urnas de febrero.

Dicho acuerdo recibió este miércoles el visto bueno de los afiliados del SPD, mientras que CDU y CSU ya habían aprobado el documento que guiará la acción del Ejecutivo que liderará el virtual canciller Friedrich Merz, líder de los cristianodemócratas.