Scholz y Abdalá II instan a retomar alto el fuego en Gaza y a levantar bloqueo humanitario

El canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, (d) y el rey de Jordania, Abdalá II, este jueves en Berlín.EFE/EPA/FILIP SINGER

Berlín, 3 abr (EFE).- El canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, y el rey de Jordania, Abdalá II, instaron a reanudar el alto el fuego en Gaza y a levantar el bloqueo a la ayuda humanitaria impuesto hace un mes por Israel en vista del deterioro de la situación de la población.

Para Scholz, el objetivo prioritario debe ser ahora la liberación de los rehenes israelíes que siguen todavía en manos del grupo islamista Hamás, según dijo en una rueda de prensa con el monarca jordano en Berlín.

“Hay que reanudar el alto el fuego, liberar a los rehenes de inmediato y permitir urgentemente la entrada de ayuda humanitaria en Gaza”, declaró Scholz, que reiteró una vez más que solo es posible una solución política del conflicto que pase por la creación de dos estados.

“Hay que volver a las negociaciones serias para acordar un orden posbélico en Gaza que proteja la seguridad de Israel. La solución de dos estados es la única duradera y que puede llevar a la paz en Oriente Medio”, señaló.

Abdalá II, por su parte, también insistió en que se restablezca el alto el fuego que infringió Israel tras dos meses de tregua y en que se suministre ayuda a Gaza, donde la tragedia humanitaria es “indescriptible”.

Al tiempo que se implementan todas las fases del alto el fuego habría que adoptar pasos para evitar la “peligrosa escalada” en Cisjordania, donde decenas de miles de palestinos han sido expulsados de sus hogares, sumándose a una masa de desplazados que puede empujar a toda la región a la inestabilidad, advirtió el monarca.

Abadalá II avanzó también que si la tregua se restablece, los ministros árabes emprenderán contactos diplomáticos con Europa y EE.UU. para presentar sus planes para la reconstrucción de Gaza y para la situación política en el enclave.

“Cuento con que tendremos un plan muy detallado que se hará también con el apoyo de EE.UU.”, afirmó, al ser preguntado por la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de vaciar la Franja de habitantes.

Los dos líderes también abordaron la situación en Siria y manifestaron su esperanza de que en el futuro sea un país seguro y estable al que puedan regresar los refugiados, según dijo Abdalá II.

“La situación sobre el terreno sigue siendo tensa. El país tiene un largo camino ante sí”, afirmó Scholz.