Madrid, 28 abr (EFE).- La comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura, que se ha reunido este lunes para presentar las nuevas reglas de explotación y que preveía autorizar el envío de 180 hectómetros cúbicos para este trimestre, se ha suspendido por el apagón eléctrico generalizado en España.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) han confirmado a EFE la suspensión de la reunión, que se ha aplazado a mañana martes a las 10:00 horas y se realizará por videoconferencia.
La reunión se ha suspendido cuando se estaban presentando las nuevas normas de explotación del trasvase y no se ha llegado a aprobar el envío de 180 hectómetros cúbicos para este trimestre, han confirmado a EFE fuentes de la reunión.
Las principales novedades serían que los trasvases en el nivel 3 pasarán de 20 a 11 hectómetros cúbicos, y los del nivel 2, de 27 a 24, además de que todos los trasvases serán automáticos y también se eleva el umbral del nivel 2, por lo que será más difícil que los embalses entren en nivel 1, según fuentes de la reunión.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este lunes en una intervención durante un acto en Ciudad Real que esta jornada, en la que se celebraba la reunión, es “un día memorable” para la región.
García-Page, que ha recordado que estas nuevas normas de explotación son consecuencia del Plan Hidrológico del Tajo, de las directivas europeas y de las cinco sentencias del Tribunal Supremo que recogen la necesidad de que hubiera unos caudales ecológicos en el río, ha detallado que si este lunes ya estuvieran en vigor dichas normas, el trasvase que se habría aprobado sería de 72 hectómetros cúbicos, en vez de los 180 que previsiblemente se autorizará para el segundo trimestre.
Estas nuevas normas de explotación supondrán “corregir la hipoteca, la herida abierta” que, según García-Page, supone el trasvase Tajo-Segura para Castilla-La Mancha.