Nueva York, 8 may (EFE).- El rapero estadounidense Sean Combs, conocido como P. Diddy, conocerá mañana al panel de doce jurados y seis suplentes que decidirán su destino en el juicio federal que enfrenta en Nueva York por tráfico sexual.
Este viernes a las 9:00 hora local (13:00 GMT), los abogados del artista y la Fiscalía se reunirán con el juez del caso, Arun Subramanian, para descartar a varios de los 45 candidatos a jurado.
Ya con el jurado completo, está previsto que el próximo lunes comiencen los alegatos de ambas partes en el caso, que se espera que dure unas ocho semanas.
Combs, que fue detenido el pasado septiembre y permanece en una prisión de Brooklyn sin posibilidad de fianza, está imputado de cinco cargos: uno de conspiración con fines de extorsión; dos de tráfico sexual mediante la fuerza, el fraude o la coerción; y otros dos de transporte para ejercer la prostitución.
Los fiscales lo acusan de llevar a cabo “espectáculos sexuales elaborados”, conocidos como “freak offs”, en los que presuntamente obligaba a diversas mujeres a mantener relaciones con trabajadores sexuales masculinos.
Según la acusación, en estos “freak offs”, que tenían lugar con frecuencia y a veces duraban “múltiples días”, Combs distribuía drogas a las víctimas para que obedecieran a sus órdenes y además grababa los encuentros sexuales.
Uno de los detalles que más ha trascendido del caso es que cuando las autoridades allanaron sus viviendas en Los Ángeles y Miami encontraron 1.000 botellas de lubricante y aceite para bebés que presuntamente se usaban en estos “freak offs”.
Michael B. Jordan o Kanye West: famosos que se nombrarán en el juicio
Encontrar a un panel de jurados que no conozca a Diddy y que no haya leído sobre estas acusaciones es un proceso difícil, ya que él es uno de los raperos estadounidenses más reconocidos del país y ha producido trabajos de artistas como Mariah Carey, Beyoncé, Britney Spears o Jay-Z.
De los preseleccionados, muchos han reconocido haber leído titulares sobre el caso o haber visto el video en el que Combs golpea brutalmente a su exnovia, la cantante Cassie Ventura, en el pasillo de un hotel de Los Ángeles.
Además de por su música, Diddy era famoso por sus ‘White Parties’, unas fiestas que organizaba frecuentemente en su casa de East Hamptons (Nueva York) y a las que acudían personalidades de alto perfil como Leonardo Dicaprio, Justin Bieber, Jennifer López o Paris Hilton.
Durante la selección del jurado, el juez dio una lista a los candidatos con los nombres de múltiples celebridades que podrán nombrarse durante el proceso judicial, entre los que se encuentran los actores Michael B.Jordan, Michelle Williams y Mike Myers, y los artistas Kanye West y Kid Cudi.
Aunque Combs ha recibido en los últimos meses más de 50 denuncias por abuso sexual, este proceso concreto se centra en cuatro víctimas -una de ellas Cassie Ventura- que está previsto comparezcan ante el tribunal, aunque ayer la Fiscalía dijo no saber si una de ellas se presentará en la corte.
Por otro lado, Subramanian dijo el lunes que durante el juicio se proyectarán pruebas “gráficas” y videos sexuales “explícitos”, aunque aún no se sabe si estos materiales se mostrarán a la prensa o solo al jurado.
Hasta ahora se sabe que, además de las víctimas y testigos que llevará al tribunal la Fiscalía, comparecerá un médico que indagará sobre los efectos que pudieron tener diversas drogas en el comportamiento de Combs.