Senador del PP Francisco Bernabé: La bolsa con arena “tóxica” es “la imagen de la lucha de un pueblo”

El senador del PP Francisco Bernabé entrega a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, una bolsa llena de estéril minero como protesta y para exigir que se regenere la bahía de Portmán (Murcia), durante el pleno del Senado celebrado este martes. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Madrid, 21 may (EFE).- El senador del PP Francisco Bernabé ha asegurado este miércoles que la bolsa con arena “tóxica” que depositó ayer en el escaño de la vicepresidenta tercera Sara Aagesen es “un símbolo, la imagen de la lucha de un pueblo” y ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica “que no se preocupe que no se va a contaminar”.

El PSOE denunció ayer tarde a Bernabé en la comisaría de la Cámara Alta y pidió que custodiara la bolsa para analizar su contenido, además de evaluar los hechos producidos para confirmar “si ha existido riesgo o puesta en peligro para la persona destinataria de la bolsa o para alguna otra”, incluyendo “los miembros y trabajadores del Senado”.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Bernabé se ha referido a la “piel fina” y la “curiosa paradoja del partido socialista” al considerar que “una bolsita cerrada herméticamente, que transporto en mi mano y deposito en un escaño, sea un peligro para la salud pública…, pero 60 millones de toneladas de esas mismas arenas que respiremos y olemos 40.000 personas no les preocupa tanto”.

El senador popular dejó la bolsa en el escaño de Aagesen durante la sesión de control al Gobierno en el curso de la cual preguntó a la vicepresidenta por qué el Gobierno había decidido “romper de manera unilateral el consenso para la regeneración medioambiental de la bahía de Portmán” en La Unión (Murcia).

Bernabé recordó durante su intervención el compromiso “legal, moral y, lo más importante, unánime de todos los agentes sociales y políticos” para la regeneración de la bahía aunque hace unos días el Gobierno manifestó su intención de sellarla, una decisión apoyada según dijo Aagesen en su contestación en “la información técnica disponible, la última y de hoy, con las mejores herramientas de análisis, así como para reducir el riesgo para la población y mejorar el medioambiente”.

Este miércoles, el senador popular ha insistido en que “son la ministra y (Pedro) Sánchez, los que han decidido no regenerar la bahía de Portmán y somos nosotros los que estamos luchando porque se respete el compromiso histórico que ha roto el PSOE”.

En un mensaje publicado en la red social X esta mañana, ha añadido que recogió la arena de la bolsa de la cala de El Lastre, en el norte de la bahía de Portmán, lugar que “las autoridades ministeriales tienen calificado como zona para el baño” y que “decenas de miles de personas hacemos uso del mismo todos los veranos”.

Bernabé se pregunta si la alarma significa que el PSOE posee “información confidencial del Gobierno de España sobre que esas arenas son altamente peligrosas y están poniendo conscientemente en riesgo la salud de todas estas personas”.

Tras ironizar con la toxicidad de la bolsa de arena que él mismo llevó al escaño de Aagesen, “salvo que se me quiera considerar como un terrorista suicida capaz de autoinmolarme por la mayor gloria de la lucha ecologista”, el senador del PP se ofrece para recogerla y trasladar la arena a su lugar de origen “invitando expresamente a la señora ministra y al portavoz socialista que me ha denunciado (Alfonso Gil) a que me acompañen”.