San Roque (Cádiz), 10 jul (EFE).- El Real Club Valderrama acoge a partir de este viernes la tercera edición del LIV Andalucía, con el duelo entre Sergio García, que aspira a revalidar por quinta vez su corona en el emblemático campo gaditano, y un Jon Rahm que tiene como objetivo poner fin a la sequía de triunfos en esta temporada.

La décima prueba del circuito financiado por Arabia Saudí, cuyo ganador se embolsará cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros), tiene el aliciente añadido de que será preparatorio para el Abierto Británico de la próxima semana, en la que los dos colosos del golf español volverán a coincidir.
El castellonense, de 45 años, tiene el reto de lograr su quinto título, después de los de 2011, 2017 y 2018 y el del pasado año, ya como LIV, y ensanchar aún más su leyenda en su escenario fetiche, uno de los teatros del golf europeo, característico por su alcornocal, donde ha jugado casi una veintena de veces.
«Este campo me encanta», subrayó el capitán de los Fireballs ante los medios ayer, miércoles, para realzar la magia que los une, lo que se evidenció en 2024 cuando firmó una remontada épica y se impuso en el segundo hoyo del desempate al indio Anirban Lahiri.
Después de una primera parte de la temporada en la que conquistó la victoria en el LIV de Hong Kong en marzo, la tendencia se invirtió a partir del Masters de Augusta de abril.
Desde entonces, la irregularidad ha presidido las actuaciones de ‘El Niño’, sin haber pasado el corte en el último torneo que jugó en Múnich (Alemania) la semana pasada, en su regreso al DP World Tour después de tres años, cuando ingresó en el LIV.
En el caso de Rahm, su desafío es ganar por fin en Valderrama y, de paso, volver a subir a lo más alto de un podio, lo que no consigue desde septiembre del pasado año en Chicago.
En la anterior parada del LIV, en Dallas (Estados Unidos), puso fin a su racha de 21 torneos seguidos entre los diez primeros, una muestra de su regularidad, pero que cambiaría por un título.
«Hasta mejor que se haya acabado la racha. Lo más importante son las victorias. Me quitaba varios top diez en mi vida para darme más victorias», señaló Rahm, líder de Legión XIII, en su presentación en el torneo.
Además de afinar la forma ante el Abierto Británico, el último grande de la temporada, tanto Rahm como Sergio García quieren que Valderrama alimente sus opciones de lograr alguna de las seis plazas de invitados del equipo europeo que jugará la Ryder Cup en septiembre en Nueva York.
Junto a la dupla española, Valderrama contará con otros favoritos, encabezados por el chileno Joaquín Niemann, líder de la general del LIV, con cuatro victorias en nueve torneos.
Niemann, de 26 años, aventaja en 35 puntos -cada victoria son 40 puntos- al estadounidense Bryson DeChambeau, campeón del Abierto de Estados Unidos (USA Open) en 2020 y 2024, lo que le ha situado en el puesto 15 de la clasificación mundial.
Otros aspirantes son los también estadounidenses Brooks Koepka y Patrick Reed, ganador en el desempate en Dallas y quien hará los 18 hoyos de la primera jornada con Sergio García y Rahm.
Como en anteriores torneos, el viento y unos ‘greenes’ duros y rápidos serán determinantes en un campo que albergó la Ryder Cup en 1997, con un recorrido de 6,4 kilómetros de distancia.
«Mi mayor prioridad es tener paciencia. Sé que este campo de golf es desafiante y puede ser agotador, especialmente al golpear la bola y al intentar alcanzar las calles», analizó Reed este jueves en rueda de prensa.
La participación española la completan David Puig y Josele Ballester, compañeros de equipo de Sergio García.
Ballester, de 21 años, se estrena en un torneo profesional en España después de que en junio pasara a ser profesional en el LIV tras ser campeón del Abierto de Estados Unidos amateur el pasado año.
El quinto español es el madrileño Luis Masaveu, quien entra como sustituto del estadounidense Matt Wolff, baja por lesión, en el equipo RangeGoats.
En paralelo a la prueba individual, en la que participan 54 jugadores de diez países, está la de los 13 equipos, con los Crushers GC liderados por DeChambeau como líderes, por delante de Legión XIII y Fireballs. La escuadra que venza se embolsará tres millones de dólares (2,5 millones de euros).
Carlos Pérez Gil