Madrid, 4 ago (EFE).- El técnico de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo, reconoció este domingo que su equipo comienza «casi de cero» su camino hacia el Eurobasket 2025, pero aseguró que están “en la dirección correcta”.
La selección española de baloncesto masculina cerró hoy su preparación en el centro deportivo Triángulo de Oro, en Madrid, y mañana jugará su primer amistoso, en Málaga, contra Portugal.
. El seleccionador valoró la semana de entrenamientos y el reto que supone construir un nuevo grupo con muchos jugadores jóvenes y caras nuevas. “La actitud ha sido buena, en la línea de siempre, con energía y ganas de juntarse. Pero es verdad que hay muchos jugadores que casi no han jugado juntos, o nada, y empezamos un poco de cero.”
Scariolo destacó que, si bien el juego interior tiene experiencia, el perímetro está en proceso de formación: “Nuestro perímetro está en plena reconstrucción. Es un camino largo, no de un día ni de un mes. Pero hay que empezarlo, y lo estamos haciendo con claridad y compromiso.”
Sobre el partido ante Portugal, quiso poner el foco en la mentalidad competitiva del grupo: “Queremos que se diviertan, que compitan y que podamos repartir minutos como toca. Y también ofrecer a la afición de Málaga un buen espectáculo.”
El técnico también celebró el éxito de la selección española sub-18, que logró el oro europeo tras imponerse a Francia con una canasta heroica en los últimos segundos: “Es un reflejo de que la cadena funciona. Esta generación ha jugado muy bien. Me alegro especialmente por Marco (Justo), que debuta como primer entrenador, y por todo el equipo técnico que viene trabajando desde hace años. Esa continuidad es lo que hace fuerte a nuestro baloncesto.”
Respecto a la salida de jóvenes talentos rumbo a universidades americanas, como Del Pino y Platero, Scariolo lo ve con naturalidad, pero lanza un mensaje claro: “Me da igual dónde jueguen, siempre que entrenen bien, tengan gente que se preocupe por su desarrollo, no por su explotación. Lo importante es que sigan creciendo.”
Finalmente, Scariolo, que tras el Europeo dejará la selección para dirigir de nuevo al Real Madrid, defendió la creación de la nueva Liga sub-22 como parte del modelo formativo español: “No es una reacción al fenómeno NCAA. Es una idea que nació antes y busca que los jugadores jóvenes que aún no suben del todo a ACB puedan competir, entrenar a diario con clubes fuertes y no perder ese ritmo de desarrollo. Esa es su esencia.”