Madrid, 3 jul (EFE).- El Real Madrid de baloncesto hizo oficial este jueves la contratación del italiano Sergio Scariolo, actual seleccionador español, como su nuevo entrenador para las próximas tres temporadas en sustitución de Chus Mateo, que abandona el banquillo merengue tras tres temporadas.
Sergio Scariolo dirigirá al Real Madrid una vez que finalice la actuación de España en el próximo Eurobasket 2025, que se celebra del 27 de agosto al 14 de septiembre, en Chipre, Finlandia, Polonia y Letonia.
El italiano pone fin a los rumores sobre su futuro, que apuntaban a un posible regreso al Real Madrid, y firma hasta el 30 de junio de 2028.
De esta forma, regresa al banquillo de la entidad blanca, donde ya estuvo desde 1999 a 2002, ganando la liga acb en su primera temporada tras un recordado quinto partido de las finales en el Palau Blaugrana contra el Barcelona.
Scariolo, «uno de los entrenadores más prestigiosos del baloncesto mundial», según destaca el Real Madrid, llega con la vítola de ser el entrenador más laureado en la historia de la selección española, con la que ha ganado un total de ocho medallas: 5 de oro (Copa del Mundo 2019, Eurobasket 2009, Eurobasket 2011, Eurobasket 2015 y Eurobasket 2022), 1 de plata (Juegos Olímpicos de Londres 2012) y 2 de bronce (Juegos Olímpicos de Río 2016 y Eurobasket 2017).
También fue campeón de la NBA como entrenador asistente con los Toronto Raptors en la temporada 2018-2019 y, a nivel europeo, suma ocho títulos: 2 Ligas ACB, una de ellas con el Real Madrid (1999-2000) y otra con el Unicaja; 1 Liga italiana con el Scavolini; 2 Copas del Rey en España, una con el Tau Cerámica y otra con Unicaja; y 1 Eurocup y 2 Supercopas de Italia con el Virtus de Bolonia.
Scariolo emprende así su segunda etapa en un Real Madrid que, este miércoles, también anunció cambios en la parcela directiva con la llegada de Sergio ‘El Chacho’ Rodríguez como nuevo director deportivo de la sección, en sustitución de Alberto Herreros.