Seúl, 9 jul (EFE).- Corea del Sur repatrió este miércoles a seis ciudadanos norcoreanos meses después de haber sido rescatados en dos operaciones separadas al sur de la línea de separación marítima intercoreana, informaron las autoridades.
El Ministerio de Unificación surcoreano detalló en un comunicado que los seis, que desde el inicio manifestaron su deseo de volver al Norte, fueron devueltos en la mañana por el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea) a bordo de una embarcación norcoreana.
«El ministerio ha trabajado en cooperación con las agencias pertinentes para garantizar un retorno seguro y rápido de los norcoreanos, desde una perspectiva humanitaria», señaló el ministerio en el texto.
El grupo estaba formado por dos norcoreanos rescatados el 7 de marzo en el mar Amarillo y cuatro más recuperados el 27 de mayo navegando a la deriva en aguas surcoreanas del mar del Japón.
El barco rescatado en el mar Amarillo no podía navegar por una avería del motor, por lo que, con el consentimiento los seis norcoreanos, fueron devueltos juntos en el barco del mar de Japón.
El barco cruzó la Línea Limítrofe del Norte (NLL) a las 8:56 hora local (23:56 GMT) y se encontró con un patrullero norcoreano una media hora después para completar la entrega.
«En el punto de transferencia había un patrullero norcoreano y la embarcación del Norte regresó por sus propios medios», indicó el ministerio.
Una portavoz de Unificación explicó a EFE que, pese a la interrupción de los canales de comunicación intercoreanos, el Gobierno transmitió su intención de devolver a los norcoreanos al Norte a través del Comando de las Naciones Unidas.
Aunque no recibió ninguna respuesta de Pionyang, el patrullero norcoreano se presentó para el proceso de repatriación.