Sheinbaum condena violencia en Gaza pero elude ruptura de relaciones con Israel

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 27 may (EFE).- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, condenó este martes la nueva ola de bombardeos que se han registrado en la Franja de Gaza, realizados por Israel, pero evadió responder si existe la posibilidad de que México rompa relaciones con el Gobierno israelí.

“No estamos de acuerdo (con la violencia). Lo primero, condenamos. Lo segundo, nosotros lo que buscamos es la paz y es la política exterior de nuestro país. Entonces, lo que buscamos es construir la paz”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Cuestionada por una reportera sobre si su gobierno evalúa romper relaciones con el Estado de Israel, la gobernante mexicana evitó responder, y solo señaló que a través de la Cancillería se busca la construcción de paz en Gaza.

“En su momento el (ex)presidente (Andrés Manuel) López Obrador (2018-2024) hizo propuestas tanto para la guerra en Ucrania como para la situación de Palestina. Y el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) está en esa actividad, buscando por todos los medios que se construya la paz en esta franja. Entonces, esa es la política exterior de México y la estamos siguiendo todos los días”, apuntó.

Desde el inicio de los ataques el 7 de octubre de 2023, al menos 54.000 personas han muerto en la Franja de Gaza, según el recuento de hospitales que publica a diario el Ministerio de Sanidad gazatí y que no incluye los fallecidos por enfermedad u otras causas indirectas.

El Ejército israelí mantiene su ofensiva, que ha obligado a desplazarse múltiples veces a alrededor de 1,9 millones de personas y concentrado a la mayoría en un puñado de áreas libres de órdenes de evacuación forzosa.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sugirió este lunes que Israel podría anunciar pronto avances en las negociaciones indirectas con Hamás de cara a un alto el fuego y la liberación de rehenes, pero su oficina aclaró después que el mandatario no se refería a nada concreto.

México se ha mantenido una postura neutral en el conflicto entre Israel y Palestina, pero a postura de la presidenta Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre, ha causado expectativa internacional por su origen judío, aunque no es practicante.

También porque, a diferencia de otros gobiernos de izquierdas de Latinoamérica, como Bolivia, Brasil, Colombia y Chile, López Obrador defendió mantener una postura “neutral” en el conflicto entre Israel y el grupo Hamás, y rechazó llamar “genocidio” a la invasión en Gaza, como exigen grupos a favor de Palestina.