La estadounidense Mikaela Shiffrin elevó este jueves a 101 su propio récord histórico absoluto -entre hombres y mujeres- de victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino al ganar con enorme claridad el último eslalon de la temporada, en Sun Valley (EEUU); donde la croata Zrinka Ljutic, que acabó décima, capturó el Globo de Cristal de la disciplina.

Shiffrin, que a los 30 años recién cumplidos lo ha ganado absolutamente todo en el ámbito del deporte rey invernal, logró su cuarto triunfo de una temporada en la que estuvo ausente por lesión durante dos meses al cubrir las dos mangas de la pista Greyhawk -con salida a 2.052 metros de altitud y un desnivel de 210- en un minuto, 45 segundos y 92 centésimas. Exactamente un segundo y trece menos que la alemana Lena Dürr -que mantuvo el segundo puesto que ocupaba tras la primera bajada- y con 1.14 de ventaja sobre la eslovena Andreja Slokar, que, con el mejor tiempo del segundo acto, avanzó seis plazas y concluyó tercera.

La súper-campeona de Vail (Colorado) también engrosó otra de sus plusmarcas absolutas en la competición de la regularidad: la de victorias en una misma disciplina. La de este jueves fue su sexagésima cuarta en eslalon, modalidad en la que logró todos sus éxitos esta temporada, en la que había triunfado también en Levi (Finlandia), Gurgl (Austria) y Sestriere (Italia), donde había alcanzado la mágica cifra de 100.

La suiza Camile Rast -actual campeona mundial- concluyó decimocuarta, a dos segundos y 91; y le cedió el segundo puesto final en la clasificación de la disciplina a la austriaca Katharina Liensberger, que fue quinta, a 1.94.
La suiza Wendy Holdener, que antes de la carrera también tenía (muy remotas) posibilidades matemáticas de ganar la Copa del Mundo de eslalon, acabó cuarta, a un segundo y seis décimas exactas de Shiffrin.
La estadounidense concluyó cuarta la Copa del Mundo de eslalon -que ganó ocho veces-, con un total de 486 puntos, 55 menos que Ljutic, que capturó el Globo de Cristal de la disciplina exactamente 19 años después de que lo lograse por última vez para Croacia la legendaria Janica Kostelic. EFE