Kiev, 15 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en la víspera de la apertura de contactos directos entre Moscú y Kiev prevista para este jueves en Turquía.
“Me he reunido con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y con el senador Lindsey Graham para transmitirles la idea del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre los esfuerzos de paz y coordinar posiciones durante esta semana de importancia crítica”, dijo Sibiga en un comunicado emitido poco después de la pasada medianoche.
El jefe de la diplomacia ucraniana agregó que también habló con Rubio de “la lógica de los próximos pasos” en el proceso de paz, e insistió en que Rusia debe entender que pagará un precio si evita comprometerse en los esfuerzos para poner fin a la guerra.
La reunión entre ambos políticos se produjo en la ciudad turca de Antalia, donde se celebró este miércoles una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.
Rusia y Ucrania deben empezar hoy en Turquía los contactos directos para poner fin a la guerra. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha viajado a Turquía tras retar a reunirse en persona al presidente ruso, Vladímir Putin, que parece que no honrará la invitación y ha enviado a Estambul a una delegación de perfil técnico.
Por parte de EEUU se espera que estén hoy en Turquía, además de Rubio, los dos representantes especiales del presidente Donald Trump para la guerra Keith Kellogg y Steve Witkoff.