Siete comunidades activan aviso amarillo por lluvias, tormentas, fuerte viento o mala mar

Una escultura de Botero este miércoles en Madrid, donde bajo la influencia de una borrasca atlántica, unida a la entrada de humedad procedente del Mediterráneo, provocará la vuelta al tiempo inestable en la península. EFE/ Mariscal

Madrid, 2 abr (EFE).- Siete comunidades de la mitad norte peninsular han activado este miércoles el aviso amarillo (riesgo) por lluvias, hasta 40 litros en 12 horas, rachas de viento que registrarán 80 kilómetros por hora, tormentas o por fenómenos costeros adversos, informa la Aemet en su página web.

Aragón está con alerta amarilla por lluvias en el Pirineo oscense, dónde se recogerán 40 litros en doce horas, rachas máximas de viento del sureste de 70 km/h y por tormentas que en la ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca, de forma local, irán acompañadas de granizo.

En Asturias y en La Rioja hay nivel amarillo por tormentas y en Castilla y León, también en amarillo, las tormentas afectarán a las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid.

Galicia tiene aviso amarillo por tormentas en A Coruña y en Lugo y aviso además en A Coruña por fenómenos costeros adversos con viento del este de 50 a 61 km/h y fuerza 7.

En Navarra y en el País Vasco hay alerta por rachas máximas de viento de componente sur, que oscilarán entre 70 y 80 km/h.

La Aemet advierte de que con los avisos amarillos no existe riesgo meteorológico para la población aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) o localización de especial vulnerabilidad.