Siete comunidades han recuperado ya el servicio eléctrico en su totalidad tras el apagón

Imagen de una torre de la línea de alta tensión. EFE/ Lavandeira Jr

Madrid, 29 abr (EFE).- La red eléctrica va recuperando poco a poco la normalidad en todas las comunidades autónomas y ya son siete en donde opera al cien por cien tras el apagón que afectó este lunes a la península: Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, País Vasco, Cantabria, Aragón y Castilla y León.

Según datos de Red Eléctrica y del Ministerio de Transición Ecológica, el 99,95 % de la demanda energética peninsular (25.794 megavatios) se había recuperado ya a las 07.00 horas de la mañana del martes en el territorio peninsular y el 100 % de las subestaciones de la red de transporte de electricidad están ya en servicio.

En Cataluña, la red eléctrica opera con normalidad, según ha informado Protección Civil, aunque el servicio ferroviario de Rodalies permanece suspendido.

El suministro eléctrico se ha recuperado al 100 % desde las cuatro de la madrugada en la Comunidad Valenciana, donde la noche ha transcurrido “sin incidencias graves”, ha destacado su presidente, Carlos Mazón.

El servicio eléctrico de la Región de Murcia se ha recuperado también al cien por cien, ha informado el presidente autonómico, Fernando López Miras, quien ha pedido al Gobierno que desactive el nivel 3 del Plan de Emergencia.

A las 7:00 horas se ha restablecido totalmente el suministro en el País Vasco aunque pueden darse todavía pequeños problemas puntuales, ha informado el Gobierno Vasco.

Cantabria ha recuperado también el cien por cien del suministro energético, “con algún pequeño problema de potencia”, e impera la normalidad en la circulación de trenes y los estudiantes regresarán a las aulas, donde no se registró ningún problema ni siquiera con el apagón, ha asegurado su consejera de Presidencia, Isabel Urrutia.

A las 23 horas del lunes el 93 % de Aragón había recuperado el suministro y a la 01.15 de la madrugada el 100 %, han informado fuentes de Endea.

En Castilla y León, también se ha recuperado prácticamente al cien por cien el suministro eléctrico, según fuentes de la Junta.

Aunque en Canarias no se interrumpió el suministro, por contar con un sistema independiente de la red peninsular, las comunicaciones comenzaron a fallar de forma masiva en las islas este lunes por la tarde por arrastre de lo que estaba sucediendo en los sistemas situados en la península, según el Gobierno canario.