Madrid, 14 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este miércoles a Mauritania junto a siete ministros para participar en la primera Reunión de Alto Nivel bilateral, que tiene entre sus objetivos reforzar la cooperación en materia migratoria.
Junto a Sánchez, según ha informado el Gobierno, se desplazarán la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Óscar Puente; Inclusión, Elma Saiz; Transformacion Digital, Óscar López; y Agricultura, Luis Planas.
La celebración de este tipo de cumbres se acordó en la reunión que el jefe del Ejecutivo tuvo con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, durante su visita en agosto del año pasado a Nuakchot dentro de una gira por varios países africanos.
El Ejecutivo subraya que con esta Reunión de Alto Nivel se pretende subrayar el papel geopolítico de Mauritania como socio clave para España y para la Unión Europea en el continente africano y en la región del Sahel.
El objetivo principal es consolidar y expandir la cooperación en materia migratoria desde un enfoque integral.
Esto supone una colaboración no sólo desde el punto de vista de seguridad y desmantelamiento de las redes criminales, sino también explorando vías de migración regular más allá de la circular.
También se pretenden intensificar las relaciones empresariales, comerciales y de inversión para promover un crecimiento económico inclusivo, sostenible y duradero.
En ese contexto, Sánchez participará en la clausura de un foro empresarial España-Mauritania.
Sánchez mantendrá un encuentro con el presidente Ghazouani y de forma paralela habrá entrevistas bilaterales de los ministros con sus correspondientes homólogos mauritanos.
Con motivo de la cumbre se prevé la firma de cuatro convenios y la adopción de una declaración política que evidencie el compromiso de fortalecimiento de la colaboración entre los dos países.