Vigo, 31 jul (EFE).- El incendio forestal en A Cañiza-O Couto (Pontevedra) sigue activo y en situación 2 de emergencia, una medida preventiva por su proximidad al núcleo de Nogueiró, si bien el confinamiento decretado el miércoles quedó desactivado este jueves por la mañana.

Según el último parte de Medio Rural, el fuego se inició en cinco puntos casi de forma simultánea, lo que apunta según la Xunta, a una clara intencionalidad.
Afecta provisionalmente unas 300 hectáreas y su extinción moviliza un amplio dispositivo que incluye a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Mientras tanto, otros incendios en la provincia de Pontevedra han sido controlados o extinguidos.
El fuego en Tomiño-Piñeiro ha quedado extinguido tras afectar a 27 hectáreas (25 arboladas); también el de Salvaterra de Miño-Pesqueiras con 47 hectáreas de monte arbolado quemadas.
El fuego en Arbo, también en Pontevedra, se ha dado por estabilizado este mediodía, después de haberse iniciado el martes y haber requerido la Situación 2 por su cercanía a poblaciones, si bien solo ha afectado a 8 hectáreas.
El de Carballeda de Avia (Ourense) permanece estabilizado desde el miércoles con unas 20 hectáreas afectadas y en él se registró una reproducción previa a su estabilización.
En la misma situación se encuentra el incendio en Carballedo-San Mamede de Lousada (Lugo), que comenzó el martes y afecta una superficie aproximada de 16 hectáreas.
La Consellería do Medio Rural recuerda los números de teléfono 085 para avisar de fuegos y 900 815 085 para denuncias anónimas sobre actividades incendiarias.