Sigue el cruce de reproches políticos por la gestión y las competencias en los incendios

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (d), junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este miércoles en Sorbas (Almería). EFE/Carlos Barba

Madrid, 13 ago (EFE).- El cruce de reproches políticos por la respuesta ante los graves incendios forestales que devoran ya ocho comunidades autónomas se ha intensificado este miércoles, después de que el ministro Oscar Puente se reafirmara en sus críticas a la gestión del PP y el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, haya censurado la falta de reacción del Gobierno.

“Yo no me he cachondeado de nada, ni he hecho ninguna broma con nada, porque esto no tiene ninguna gracia. Lo que he expresado es mi indignación y hay quien la expresa de una manera y otros de otra. Yo generalmente utilizo la ironía y el sarcasmo, y eso es lo que he usado en este caso”, ha dicho Puente durante una comparecencia en Sorbas (Almería), junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Puente ha defendido sus mensajes en la red social X criticando al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al de Andalucía, Juanma Moreno, al considerar que no han estado «al pie del cañón» y por «no hacer acto de presencia» desde el primer día al encontrarse de vacaciones.

El ministro ha reprochado que en Castilla y León, su tierra, “han pasado tres años” desde los grandes incendios de 2022 “y no ha cambiado absolutamente nada. La misma desidia, la misma irresponsabilidad”.

Ana Redondo, ministra de Igualdad, también ha arremetido contra Mañueco en sus redes sociales, porque la comunidad «arde ante la impotencia de sus vecinos, con medios privatizados y escasos, ante el negacionismo del cambio climático y la desidia de 38 años de gobierno del PP».

Mientras, Bolaños se ha centrado en defender la actuación del Ejecutivo socialista, al igual que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska.

“Este Gobierno, como cualquier gobierno del mundo, no elige las emergencias, no elige las crisis, no elige las tragedias a las que tiene que hacer frente. Pero sí puede elegir cómo afrontarlas y cómo estar al pie del cañón desde el principio”, ha dicho Bolaños.

Marlaska ha defendido que ahora lo importante es centrarse «en terminar con los incendios lo antes posible» y Aagesen ha instado a la «unidad y coordinación», además de recordar que el Gobierno ha puesto en «preaviso» a la UE para solicitar medios de emergencia, aunque por el momento no ha sido necesario.

Feijóo pide la intervención de la UE

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (2i), visita esta tarde el puesto de control de mando avanzado de extinción de incendios de Chandrexa de Queixa (Ourense) junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (5i). EFE/Tarek/PP SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Pero esa no es la opinión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha acudido a Galicia con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

«Hemos de pedir ya ayuda de medios aéreos a la Unión Europea, que para eso está», ha dicho Feijóo. «El Gobierno debió de haber pedido ya hace diez días máxima colaboración a los ciudadanos y, hace días, colaboración y medios suficientes a la Unión Europea», ha lamentado

El presidente del PP ha afeado al Gobierno que «cuando se carga toda la responsabilidad» en las comunidades autónomas y la UME, se «complica un poco más», mientras que «si tenemos colaboración, si el Ministerio del Interior, el de Medio Ambiente y el de Defensa hacen su trabajo, todo es más fácil».

Él se ha mostrado «muy orgulloso de las comunidades autónomas y de la UME» y ha criticado, sin nombrarlo, al ministro Óscar Puente por sus mensajes en X.

«Cuando encima tenemos ministros bromeando con el dolor ajeno, haciendo chanzas con las dificultades que están pasando miles de vecinos en el país, y la mayoría del Gobierno de vacaciones, por no decir todo el Gobierno de vacaciones, comprenderá que esto es mucho más complicado», ha criticado Feijóo.

Mañueco, por su parte, ha defendido que el operativo en Castilla y León «es suficiente», porque por las condiciones de calor y viento están «fuera de la capacidad de extinción» aunque hubiera el triple de medios.

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, opina que Óscar Puente debería «pedir disculpas a los andaluces y los españoles por lo que dijo en las redes sociales riéndose de los afectados por el incendio de Zahara de los Atunes».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, atiende a los medios después de reunirse con miembros del Ejecutivo autonómico para avanzar en las actuaciones de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales en la comunidad, este miércoles en Valladolid. EFE/Nacho Gallego