Light
Dark
 

Sigue la causa por los pozos de Doñana con la declaración del representante legal de empresa vinculada a Casa de Alba

Fotografía de archivo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). EFE/ Julio Muñoz

Sevilla, 17 sep (EFE).- El Juzgado de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) que investiga pozos no autorizados administrativamente en la finca Aljóbar de Aznalcázar, de la Casa de Alba y situada en el entorno de Doñana, ha citado este jueves 18 al representante legal de la empresa Eurotécnica Agraria a declarar como investigada.

La comparecencia fijada a partir de las 10:30 horas de un representante de Eurotécnica, encargada de la gestión de la referida finca, haría que no sean necesarias las declaraciones de sus consejeros delegados, según recoge una providencia del referido juzgado del pasado julio.

Entre los miembros del Consejo de Administración de Eurotécnica Agraria SA, según recoge la web Registradores de España, están los hermanos Cayetano, Eugenia, Fernando José y Luis Martínez de Irujo.

Más recientemente, a principios de este septiembre el mismo juzgado decidió prorrogar seis meses más la instrucción sobre estos recursos hídricos vinculados a la Casa de Alba, una decisión adoptada tras la solicitud por parte de la Fiscalía por tratarse de una causa de «cierta complejidad técnica» y a la espera de concretar el posible daño que las extracciones de agua pudieron causar en el medio ambiente.

El juzgado también le pidió a la Fiscalía que le aclarara de qué modo quería investigar a la sociedad Eurotécnica Agraria como posible ‘responsable penal’ o bien como ‘responsable civil subsidaria’.

En este caso ya declaró como investigado el nieto de la Duquesa de Alba, Luis Martínez de Irujo Hohenlohe-Langenburg, quien aseguró el pasado 20 de febrero que inició la regularización de los pozos investigados a raíz de la denuncia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que motivó luego la causa judicial.