Huelva, 12 sep (EFE).- El Plan Infoca continúa este viernes con las tareas para dar por controlado el incendio forestal declarado la madrugada de jueves en el paraje La Dehesilla del término municipal de Higuera de la Sierra (Huelva) donde desde anoche se encuentra ya abierta a la circulación la N-433.
De esta forma, el Infoca ha informado que mantiene en la zona del fuego, estabilizado desde las 13.10 horas de ayer, un grupo de bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba.
El fuego se declaró en torno a las 3.30 horas como consecuencia de uno previo originado en un camión el cual se propagó con rapidez y avanzando hacia un polígono industrial y fincas colindantes acercándose a los límites con Zufre.
Esto motivó el corte total de la N-433 a la salida de esta localidad hacia Sevilla, que se prolongó hasta la noche de ayer, habilitándose desvíos alternativos por la A-479 y la A-461.
El Infoca envió a la zona tras conocer el incendio un dispositivo terrestre que por la mañana se vio reforzado con, inicialmente, dos aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero y uno semipesado. Posteriormente, se sumaron dos aviones anfibios ligeros y un avión de coordinación.
Por tierra, el dispositivo estuvo ayer compuesto por seis grupos de bomberos forestales, un técnico de Extinción, tres técnicos de Operaciones y un agente de Medio ambiente con cuatro autobombas y dos buldóceres.
Se activaron la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se envió a la zona inicialmente a dos camiones y tres bomberos del parque de Aracena a los que se unieron después la misma dotación desde Jabugo.