Madrid, 21 may (EFE).- Sílvia Pérez-Cruz y Salvador Sobral cierran su recién publicado disco conjunto, ‘Sílvia & Salvador’, con un tema titulado ‘Tempus Fugit (Plor per Palestina)’, un llanto o “lloro” por este Estado que consideran “necesario en este momento que vivimos”.
“Los dos estamos a gusto posicionándonos ahí”, han confirmado en declaraciones a EFE este miércoles, al relatar el origen de este corte compuesto por el pianista Marcos Mezquida, al que pidieron un tema instrumental como broche del álbum que tiene como “leit motiv” el tiempo. Según cuentan, fue de él de quien partió la idea de dedicarlo a Palestina.
Fue también el tema con el que cerraron el primer concierto que ofrecieron este miércoles en el Teatro Arriaga de Bilbao. “Fue el momento más emocionante para mí, los dos solos cantándolo, que no tiene letra y puede parecer poco, pero es simbólico y es lo que es”, ha destacado Pérez-Cruz, Premio Nacional de Músicas Actuales 2022.
“Te sientes tan impotente al ver en redes sociales todo lo que está pasando, miles de muertos, miles de niños, bombas en las escuelas y en los hospitales… Ya que tenemos este oficio de cantar y de poder viajar, creo que lo mínimo que podemos hacer es cantarlo y que aparezca en la gente un mínimo de conciencia”, ha añadido Sobral, antes de subrayar que “es muy distinto ser antisemita y ser antisionista”.
El portugués, ganador de Eurovisión 2017, fue uno de los más de 70 exparticipantes de este festival que pidieron unas semanas antes de la última edición en Basilea (Suiza) la expulsión de Israel del concurso a causa de su ofensiva militar en Gaza.
“Cuando entendí que eso no iba a pasar, que no había igualdad de criterio con lo que le pasó a Rusia, a mí me dejó de interesar ir a Eurovisión o ser parte de eso, firmé la carta y ya cerré la puerta”, ha contado el músico, incrédulo con los resultados del televoto, que en muchos casos le dieron la máxima puntuación a Israel.