Ciudad de Gaza, 7 abr (EFE).- El Sindicato de Periodistas Palestinos condenó la “masacre” israelí contra una tienda de reporteros esta madrugada en Jan Yunis, sur de Gaza, en la que murieron dos informadores (un periodista y un ayudante cámara) y resultaron heridos otros nueve.
El ataque con dron se produjo sobre la una de la madrugada contra una tienda que albergaba periodistas ubicada, junto con otras decenas de ellas, en el hospital Al Nasser de Jan Yunis, donde los reporteros realizaban su trabajo y descansaban.
Los fallecidos son el periodista Hilmi Al Faqawi, que trabajaba para Palestine Today TV, y Yousef Al Jazindar, su asistente en labores de conductor y también como reportero gráfico.
En cuanto a los nueve periodistas heridos, el sindicato afirma que algunos se encuentran en estado crítico.
El sindicato exige al Consejo de Seguridad de la ONU que “tome medidas rápidas y emita una resolución para detener todas estas masacres” y pide a la Corte Penal Internacional que trate con rapidez la causa abierta contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Y añade que “seguirá presentando denuncias y ejerciendo presión por todos los medios legales y sindicales para impedir que estos asesinos criminales escapen al castigo por los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos contra periodistas palestinos”.
Según Ibrahim Qanan, periodista gazatí y director de la organización Periodistas de Nasser, el ataque ocurrió a la 1 de la madrugada, cuando un dron israelí lanzó un proyectil contra la tienda de periodistas, ubicada frente al complejo médico Nasser.
“En esta zona hay más de 45 tiendas para periodistas de medios internacionales, árabes y locales y el misil atacó directamente la tienda donde trabajaba un equipo de la Agencia de Noticias Palestina”, dijo Qanan.
Según su testimonio, causó “una explosión enorme y el incendio de la tienda” y, además de los periodistas, otra persona murió cerca por la metralla del bombardeo, que dañó siete tiendas de periodistas.
Qanan recordó que en Gaza trabajan casi 300 periodistas en las agencias de noticias internacionales, árabes y locales y denunció que Israel perseguía “cometer una masacre” con el ataque.
El número de periodistas fallecidos en ataques israelíes en Gaza asciende a alrededor de 211 desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, según las autoridades gazatíes.