Bangkok, 7 may (EFE).- El Gobierno de Singapur y la Unión Europea (UE) firmaron este miércoles un pacto comercial que permite profundizar la cooperación en el ámbito del comercio digital entre el bloque europeo y la ciudad-Estado asiática.
El acuerdo, sellado en Singapur entre el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y la ministra singapurense de Relaciones Comerciales, Grace Fu Hai Yien, servirá para “evitará prácticas y políticas proteccionistas al prohibir medidas injustificadas de localización de datos”, remarca un comunicado de la UE.
El pacto permite mejorar la “protección” de los consumidores y facilitará un flujo “fiable” de datos transfronterizos, así como brindará “seguridad jurídica” a las empresas involucradas en el comercio digital.
E incluye normas que atañen a las firmas electrónicas, correo basura y ciberseguridad, entre otras.
“Este acuerdo refleja nuestro compromiso compartido de fomentar una economía digital confiable, segura e inclusiva, y de crear nuevas oportunidades para nuestras empresas y ciudadanos en el comercio digital”, apuntó en otro comunicado la ministra asiática.
Este pacto, que debe ser ratificado por ambos parlamentos antes de ser efectivo, complementa al Acuerdo de Libre Comercio entre ambos que entró en vigor en 2019.
La UE es el quinto mayor socio comercial de Singapur y en 2024 el comercio bilateral superó los 100.000 millones de dólares (unos 88.000 millones de euros), lo que representa el 7,8 % del comercio total la ciudad-Estado, conforme a los datos de Singapur.