Moscú, 31 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Siria, Asaad al Shaibani, abogó este jueves por cooperar con Rusia en la primera visita a Moscú de un funcionario del nuevo gobierno sirio desde la caída del anterior líder del país árabe, Bachar al Asad.

«Nosotros representamos hoy a la nueva Siria y, por supuesto, estamos interesados en entablar una correcta interacción y relación entre nuestros países, que se base en la cooperación y el respeto mutuo», dijo al comienzo de la reunión.
Subrayó que el actual período histórico está lleno de «desafíos y amenazas» para Damasco, pero también ofrece la posibilidad de «construir una Siria unida».
«Por supuesto, estamos interesados en que Rusia esté con nosotros a lo largo de este camino», dijo, y recordó que las relaciones entre ambos pueblos son «históricas».
Con todo, añadió, «hay una serie de momentos que marcan y dificultan estas relaciones»
Tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como el sirio, Ahmed al Sharaa, han apostado por el pragmatismo en sus relaciones, a pesar de que Moscú apoyó militarmente durante una década al régimen de Asad, que se asiló en Moscú tras su derrocamiento en diciembre pasado.
Putin y Al Sharaa hablaron por teléfono el pasado 12 de febrero, cuando acordaron continuar los contactos para elaborar una agenda para la cooperación bilateral, pero aún no hay un acuerdo sobre el futuro de las bases militares rusas en la nación árabe.
Rusia aprobó a finales del pasado año una ley que permite excluir de la lista de organizaciones terroristas a grupos como el Organismo de la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham), que controla la situación en Damasco.
Putin instó esta semana al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a buscar soluciones pacíficas a los conflictos en Oriente Medio, incluido Siria.
El líder ruso «subrayó la importancia de apoyar la unidad, soberanía e integridad territorial de Siria, y fortalecer su estabilidad política a través del respeto a los derechos e intereses legítimos de todos los grupos étnicos o confesiones de la población» siria, informó el lunes el Kremlin en un comunicado.