SomosInfinitos, el lema del Día Mundial del Autismo

Imagen de archivo del Acueducto de Segovia iluminado de azul en el día Mundial de Concienciación del Autismo. EFE/Pablo Martín

Madrid, 02 abr (EFE).- El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora este miércoles con el lema #SomosInfinitos, porque cada persona con autismo es diferente y quiere participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

“El autismo es diverso, cada persona es distinta, por eso las personas con autismo son infinitas. La variabilidad dentro del espectro es enorme: cada persona es única y sus necesidades también lo son”, reza el manifiesto lanzado por el movimiento asociativo de este colectivo.

La campaña de sensibilización con motivo de esta efeméride, instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas, incluye un símbolo matemático del infinito (un ocho tumbado) de muchos colores.

En España, se estima que una de cada cien personas está en el espectro del autismo prosigue este manifiesto, que reclama como imprescindible que las políticas públicas reflejen las realidades y necesidades diversas de este colectivo.

Las reivindicaciones en este día se centran en pedir una financiación estable y suficiente de los servicios, que deben ser flexibles y adaptados a cada etapa de la vida, así como la participación de las personas autistas y sus familias en la toma de decisiones, entre otras medidas.

‘Hoy, y todos los días, reafirmamos nuestro compromiso para construir un mundo más accesible, justo y respetuoso con la diversidad del espectro del autismo’, concluye.

La campaña de este año se complementan con vídeos en los que se desmontan algunos mitos y falsas creencias que persisten sobre este espectro, que no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador, según recuerda la Confederación Autismo España.

“¡Conócenos y apóyanos!”, exclama uno de los vídeos de este día mundial, que concita numerosas actividades e iniciativas, como por ejemplo la campaña Iluminaazul, a la que se suman edificios de todo mundo proyectando este color en sus fachadas.

Este año participan más de 300 edificios y monumentos, como la Fuente de la Cibeles, la Universidad de Granada, el Palacio de San Telmo, el Parlamento de Andalucía, el Acueducto de Segovia, el Ayuntamiento de Toledo, el CaixaForum de Barcelona y de Madrid, el Teatro Real, el Puente Romano de Mérida, la Casa Batlló, La Pedrera, la Sagrada Familia o el Teatro Campoamor, así como numerosos centros educativos y casas consistoriales de toda España.

El Congreso de los Diputados se suma también este miércoles con el acto institucional, organizado a petición de la Confederación Autismo en España, en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja, donde se entregarán los reconocimientos Amig@delAutismo2025 y se informará de los avances normativos y de investigación sobre autismo, además de presentar la campaña SomosInfinitos. Allí se darán cita representantes políticos y del Gobierno.