Sondeos a pie de urna vaticinan cuarto mandato para los socialista de Edi Rama

El actual primer ministro de Albania y presidente del Partido Socialista de Albania (PS), Edi Rama (C), habla con los medios después de emitir su voto durante las elecciones parlamentarias del país en Tirana, Albania, el 11 de mayo de 2025. EFE/EPA/STRINGER

Tirana, 11 de mayo (EFE).- Los primeros sondeos a pie de urna realizados tras el cierre de los colegios electorales en Albania apuntan a que el gobernante Partido Socialista (PS) del primer ministro de Albania, Edi Rama, es el claro ganador de las elecciones legislativas este domingo.

El PS habría obtenido un cuarto mandato consecutivo con 79 de los 140 escaños del Parlamento, cinco más que los 74 logrados en las anteriores elecciones de 2021, por lo que podría seguir gobernando en solitario, según las proyecciones de las encuestas publicadas por el portal de noticias ‘Albanian Post’.

En segundo lugar, con 54 escaños, quedaría su tradicional rival, el opositor y conservador Partido Democrático (PD) del expresidente y exprimer ministro Sali Berisha, siempre que estos vaticinios sean confirmados por el recuento de los votos.

También entrarían en el Parlamento el Partido Socialdemócrata, con 3 escaños y el antisistema ‘Mundësia’ (Posibilidad), con 2 diputados, mientras que el movimiento ‘Bashkë’ (Juntos) y los ‘Demócratas Euroatlánticos’ (Demokratët Euroatlantikë) habrían conquistado un escaño cada uno.

La Comisión Electoral Central (KQZ) del país anunció que el escrutinio de las papeletas puede durar hasta 48 horas y que no se publicarán resultados oficiales antes de mañana, lunes.

Todo el proceso electoral, y en especial el escrutinio de los votos, está bajo vigilancia de más de mil observadores internacionales, entre ellos unos 300 enviados por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El cumplimiento de los estándares internacionales de elecciones libres es un requisito para que Albania pueda entrar en la Unión Europea (UE), como ha prometido Rama en la campaña electoral, asegurando que lograría ese objetivo antes de 2030.

El presidente de KQZ, Ilirjan Celibashi, aseguró que la jornada electoral cumplió con los estándares.

“En nuestra evaluación, basándonos en lo que la KQZ ha monitoreado a lo largo del día, el proceso se ha desarrollado en gran medida de acuerdo con las normas y estándares”, dijo Celibashi en declaraciones a la prensa televisadas en directo por la emisora TV Klan.

“Los votos están en las urnas. Por favor, tengan paciencia durante el recuento y la evaluación. El resultado preliminar estará disponible a más tardar el martes”, añadió.

Hasta el momento, Berisha se negó a reconocer la derrota y afirmó que la encuesta a pie de urna publicada es una “mentira”.

Tras calificar de “mentira” el sondeo a pie de urna, Berisha ha dejado claro que no se dará por vencido hasta no conocer el resultado definitivo.

“El pueblo se ha pronunciado con decisión. En cuanto a la encuesta a pie de urna, es una mentira. Estas son las últimas horas de este gobierno”, declaró Berisha en una rueda de prensa desde la sede del partido, televisada en directo.

Si bien se mostró confiado en su triunfo, declinó al mismo tiempo revelar con más precisión las expectativas de su partido.

“Nunca hablo de números. No soy un profeta”, declaró el veterano político de 80 años.

Más de 3,7 millones de ciudadanos estuvieron convocados a las urnas para elegir nuevo Gobierno y Parlamento, incluidos, por primera vez, los albaneses residentes en el extranjero.

La jornada electoral transcurrió sin mayores incidentes en medio de cierta apatía de la población, atribuida por los observadores a cierto cansancio ante el hecho de que Berisha y Rama llevan casi un cuarto de siglo dominando la escena política del país.

Según la KQZ, la participación en las urnas se situaba una hora antes del cierre de las urnas en el 40,9 %, más de 4 puntos menos que la registrada a la misma hora en las anteriores legislativas, celebradas en 2021.