Madrid, 11 ago (EFE).- Sonia Bermúdez, hasta ahora responsable de la selección femenina sub’23, será la nueva seleccionadora absoluta en lugar de Montse Tomé, que acababa contrato el próximo día 31, según acordó este lunes la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
A propuesta de su presidente, Rafael Louzán, la junta aprobó el cese de Tomé y el nombramiento de Bermúdez, así como los de Iraia Irurregi, exjugadora internacional y exentrenadora del Athletic como su segunda, y fue informada de las incorporaciones al organigrama de fútbol femenino de David Aznar al frente de las selecciones sub’18 y sub’19 y de Milagros Martínez en la sub’17.
En un comunicado, la Junta Directiva de la RFEF quiso «agradecer el trabajo, la profesionalidad y su dedicación de Montse Tomé desde distintas responsabilidades durante su etapa como integrante de las selecciones nacionales en la RFEF, en especial, en el tiempo que ocupó el puesto de seleccionadora nacional absoluta».
Bermúdez (Madrid, 1984), que está vinculada al cuerpo técnico de la RFEF desde 2022, sustituirá a Tomé al frente del equipo para afrontar a finales de octubre las semifinales de la Liga de Naciones contra Suecia, para tratar de revalidar el título.
La nueva seleccionadora empezó su carrera como jugadora en el club femenino Butarque Leganés y también pasó por el Sporting de Huelva, el Sabadell, el Rayo Vallecano, el Barcelona, en el que fue máxima goleadora de la liga cuatro temporadas seguidas (2012-2015), el Atlético de Madrid y el Levante, en el que se retiró en 2020.
Iraia Iturregi ha jugado 15 temporadas en la máxima categoría, con un total de 402 partidos y ha ganado 4 ligas con el Athletic Club, además de ser campeona de Europa sub’19.
Como entrenadora, estuvo durante 8 temporadas en el Athletic, recibió el Premio Ramón Cobo como mejor técnica de Primera femenina en 2022-2023 y como segunda entrenadora fue campeona de Liga en Tercera RFEF masculina con el Basconia en la temporada 2024-2025.
Tomé deja el cargo con España al frente del ránking FIFA
Sonia Bermúdez reemplaza a Montse Tomé, que deja la selección situada al frente de la clasificación de la FIFA y tras haber ganado con ella la primera edición de la Liga de Naciones en 2024 y de caer en la final de la Eurocopa de Suiza el pasado 27 de julio por penaltis contra Inglaterra (1-1/1-3 penaltis).
Tomé asumió el cargo a principios de septiembre de 2023, después de haber sido seleccionadora sub’23 y segunda de Jorge Vilda desde 2018, ante la rescisión del contrato de este después de la victoria en el Mundial de Australia y la sanción de la FIFA al anterior presidente de la RFEF, Luis Rubiales, por su comportamiento en la final y el beso a Jenni Hermoso por el que fue condenado por un delito de agresión sexual.
Aunque puso su cargo a disposición de la RFEF tras estos hechos, la asturiana fue designada para relevar a Vilda. En sus primeras horas como técnica absoluta se encontró con el rechazo de la mayoría de las campeonas del mundo -23- a acudir a la selección, por considerar insuficientes los cambios hechos por la RFEF en el fútbol femenino.
La negativa de las internacionales, comunicada en un escrito firmado por una cuarentena de jugadoras, obligó a aplazar varios días la presentación de Tomé y el anuncio de su primera convocatoria.
Las citadas, entre las que no estaba Jenni Hermoso, acudieron finalmente a la concentración en Oliva (Valencia), donde finalmente se desbloqueó la situación de crisis con la firma del compromiso para constituir una comisión, con la propias jugadoras, la RFEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD), para mejorar las condiciones del fútbol femenino español.
La preparadora asturiana, que debutó el 22 de septiembre de 2023 en el partido contra Suecia en el estadio Ullevi de Gotemburgo resuelto a favor de España por 2-3 con un tanto de penalti de Mariona Caldentey en la prolongación, ha dirigido a la Roja en 37 encuentros, de los que ha ganado 28, ha perdido cinco y ha empatado cuatro, con 108 goles a favor y 39 en contra.
Solucionados esos problemas iniciales, consiguió llevar a España a la victoria en la Liga de Naciones tras vencer en la fase final, en La Cartuja de Sevilla, a Países Bajos (3-0) y a Francia (2-0), lo que de paso significó la clasificación por primera vez en la historia para los Juegos Olímpicos.
Llegó España como gran favorita a la cita de París 2024, pero no pudo corroborarlo tras una primera fase marcada por la solidez. Sufrió ante Colombia en cuartos (pasó en la tanda de los penaltis tras empatar el encuentro a dos) y fue desarbolada por Brasil en las semifinales disputadas en Marsella (4-2). En la lucha por el bronce, en Lyon, le faltó claridad ante Alemania, ante la que cayó por 0-1 con una pena máxima errada por Alexia Putellas al final.
La selección, que había asegurado con nota y claridad su presencia en la Eurocopa 2025, también progresó a una nueva fase final de la Liga de Naciones (se enfrentará a Suecia en la semifinal en octubre), y de nuevo llegó al torneo continental como gran referente y aspirante al título pese a no contar con Jenni Hermoso, como en precedentes convocatorias.
Solventó su grupo con resultados amplios ante Portugal (5-0), Bélgica (6-2) e Italia (3-1), pudo con la anfitriona Suiza en cuartos (2-0), ganó por primera vez en la historia a Alemania en la semifinal (1-0) gracias a una genialidad de Aitana Bonmatí en la prórroga (1-0) pero en la final no pudo ante Inglaterra y sucumbió en la tanda de penaltis (1-3) tras acabar el encuentro y la prórroga con empate a uno, con la consiguiente decepción.
La decepción por volver sin medalla de los Juegos de París y la de la Eurocopa, para la que no citó a Jenni Hermoso y en la que fue patente el descontento de Alexia Putellas al ser sustituida en la final, han acabado por costarle un cargo en el que ha permanecido poco más de 700 días.