Sonorama despierta entre maletas, terraceo y ritmos de Miss Caffeína y Zahara

Colas para validar las entradas en Sonorama 2025 en Aranda de Duero (Burgos), este miércoles, cuando arranca el festival con las actuaciones de, entre otros, Rulo y la Contrabanda, Miss Caffeina y Zahara. EFE/Paco Santamaría

Aranda de Duero (Burgos), 6 ago (EFE).- Trescientos cincuenta y nueve días después, el Sonorama Ribera vuelve a vibrar, y en la primera de las cinco jornadas de música programadas lo hace entre idas y venidas a los alojamientos, compras en atestados supermercados, terraceo frente al sofocante calor y, por supuesto, las actuaciones que inauguran esta edición 2025 del festival ribereño.

Desde las seis de la mañana se han visto colas a las puertas del parque General Gutiérrez, que abría oficialmente a mediodía, para pillar buen sitio en la zona de acampada. Y es que, en plena ola de calor, las sombras están más que cotizadas.

«Ha llegado ya más o menos la mitad de la gente que esperamos en el camping. De unos 11.000, habrá entre 5.000 y 6.000. También queda sitio en la zona de ‘glamping’. Esperamos que vayan viniendo poco a poco en los siguientes días y el gran aluvión para el sábado, porque Arde Bogotá ha movido muchísimo», ha explicado a EFE Antonio Duque, responsable de la zona de acampada.

Este año, con una ola de calor, están siendo especialmente precavidos, con reparto de agua entre los acampados y prohibición de fumar dentro del parque ante la alerta por riesgo de incendio: «Les hemos pedido que para fumar, salgan fuera. No queremos correr riesgos», ha insistido Duque.

Sonorámicos rondando

Los 'sonorámicos' montan las tiendas de Campaña a su llegada al Festival Sonorama 2025 en Aranda de Duero (Burgos), este miércoles, cuando arranca el festival con las actuaciones de, entre otros, Rulo y la Contrabanda, Miss Caffeina y Zahara. EFE/Paco Santamaría

Mientras las calles de la ciudad se llenaban de maletas y mochilas de los sonorámicos, en la plaza del Trigo, todavía ajena a las multitudinarias actuaciones que se han convertido en míticas, los responsables locales, con el alcalde a la cabeza, Antonio Linaje, han presentado el dispositivo municipal para el festival.

Más de un centenar de trabajadores, entre Policía Local, Bomberos, Parques y Jardines y Servicios, a los que hay que sumar dos centenares de voluntarios de protección civil de 24 agrupaciones diferentes, o 45 efectivos de Cruz Roja con cinco ambulancias, trabajarán para asegurar que el festival se desarrolle con normalidad y sin incidentes.

Un esfuerzo de personal que, según ha anunciado el regidor arandino, por primera vez se cuantificará y se calculará su coste para saber cuál es la repercusión económica de cada euro invertido en Sonorama.

Buen ambiente garantizado

Los 'sonorámicos' a su llegada al camping del Festival Sonorama 2025 en Aranda de Duero (Burgos), este miércoles, cuando arranca el festival con las actuaciones de, entre otros, Rulo y la Contrabanda, Miss Caffeina y Zahara. EFE/Paco Santamaría

Como protagonista especial, el ya legendario buen ambiente que rodea a la cita festivalera y que atrae a muchos de los asistentes.

«Es el mejor festival del mundo», ha asegurado sin dudarlo María Zapater, de Egea de los Caballeros (Zaragoza), que comparte su quinto Sonorama en una terraza a pocos metros del recinto festivalero con otras amigas, algunas que se estrenan y otras que suman un par de ediciones.

Reconocen a EFE que les gusta mucho el cartel de este año y aplauden que se haya vuelto a sonidos más indies, reduciendo otros sonidos más urbanos y raperos, que fueron protagonistas el año pasado.

En Aranda están ya también Álvaro, de Santander, y Daniel, de Huelva, que se hicieron amigos de Erasmus en Italia y por segunda ocasión repiten encuentro en Sonorama.

«Yo he cogido un vuelo a Santander y desde allí nos hemos bajado. A disfrutar», señala el ovetense mientras descargan el equipaje del coche aparcado junto al complejo deportivo Juan Carlos Higuero, que no van a mover en todo el fin de semana.

A la expectativa se encuentra Jaume, de Barcelona, que visita por primera vez Sonorama y que admite que ha sido su amigo Jorge, de Madrid y al que conoció también gracias a su Erasmus en Polonia, el que le ha convencido a participar en una cita «de la que no había oído hablar en la vida».

Buen ambiente, ganas de disfrutar y un arranque sonorámico que, en la edición de 2025, ha comenzado al ritmo de Nil Moliner, Rulo y la Contrabanda, Miss Caffeína o Zahara, cuyas propuestas musicales han sido ideales para calentar motores de cara a otros cuatro días de goce y recreo.

Nieves López Vallejo