Calella de Palafrugell, 13 jul (EFE).- Sopa de Cabra hizo viajar en el tiempo al Festival de Cap Roig (Calella de Palafrugell, Girona) en la inauguración de esta edición, este domingo por la noche con un concierto que repasó gran parte de los éxitos del grupo de Gerard Quintana.

El auditorio del Festival de Cap Roig, organizado por Clipper’s live y CaixaBank, acogió con calidez y nostalgia la banda de Girona, que se ganó la complicidad de su gente desde el primer momento.

Era el tercer concierto de los diez que conforman la gira ‘Animal’, con la cual la banda propone un repertorio inspirado en la gira del año 2001, la última antes del parón indefinido.
Quintana, tan rockero como el primer día, regaló a los asistentes su mítica salutación, «Bona nit, malparits», justo antes de despertar las primeras ovaciones con ‘Si et va bé’ y ‘El far del sud’, una de las canciones míticas del conjunto.
Después de este comienzo enérgico, en un escenario rodeado de jardines y con el mar de fondo, el tono del recital tan solo podía seguir subiendo y lo hizo con temas como ‘El carrer dels torrats’ o ‘Plou i fa sol’, que Quintana dedicó a las dos personas desaparecidas en Cubellas después de la dana que afectó a Cataluña este sábado.
No faltó a la cita de Cap Roig una invitada especial que acompaña a la banda como corista en esta gira: Beth Rodergas. Quintana la convocó a primera fila para interpretar ‘Temps de sega’ y emocionó al público con su voz.
El líder de la banda, enérgico e incansable a los 60 años, recordó antes de interpretar ‘Si et quedes amb mi’ que la canción »habla de un tema absolutamente transgresor, subversivo y revolucionario: el amor». Al final de la canción todo el público estaba en pie.
El grupo también recuperó himnos como ‘Farem que surti el sol’ o ‘El boig de la ciutat’ para deleite de la platea. La formación, ya con todo el público en el bolsillo, confirmó una vez más que todavía son estrellas del rock.
La banda encaró la recta final del concierto con clásicos como ‘Per no dir res’ y ‘Sota una estrella’. Antes de cantar ‘No tinguis pressa’, Quintana avisó al público que ya no hacía falta que se sentara.
Se despidió del escenario cantando junto a Beth ‘Podré tornar enrere’. Pero el anfiteatro no estaba dispuesto a dejarlos ir tan deprisa y exigió un bis con largos aplausos. Los Sopa volvieron al escenario para interpretar ‘Mai trobaràs’, coreada por todo el auditorio.
La canción más legendaria de la banda, ‘L’Empordà’, redondeó la cita en Cap Roig. Quintana, emocionado, la cantó acompañado por todo el público, ya completamente entregado a una banda que confirmó que sigue en plena forma. Las últimas notas fueron de ‘Camins’, la canción que cerró un recital tan intenso como alegre que recordó a todos los asistentes aquellas noches de verano de hace más de dos décadas.
Después de la inauguración a cargo de Sopa de Cabra, el fin de semana que viene cogerán el testigo Simple Minds, con las localidades agotadas, Sílvia Pérez Cruz y Salvador Sobral y The Tyets.
El Festival de Cap Roig terminará el 19 de agosto de la mano de Michael Bublé después de ver desfilar por sus jardines a artistas de renombre como UB40, Natalia Lafourcade, Ara Malikian o Franz Ferdinand.