Sotheby’s presenta en Nueva York la estrella de su nueva subasta, un ´dinosaurio bebé´

Fotografía de un Ceratosaurus expuesto este 8 de julio de 2025, en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Andrea Gallego

Nueva York, 8 jul (EFE).- La casa Sotheby’s presentó este martes a la prensa de Nueva York su subasta de Historia Natural, cuya pieza estrella es un gran esqueleto de Ceratosaurus, un ´dinosaurio bebé´ que «cualquier museo querrá tener».

«Este es uno de los cuatro Ceratosaurus conocidos en el mundo. De esos cuatro, es el único juvenil, es decir, es un bebé dinosaurio», explica a EFE la vicepresidenta de Ciencia e Historia Natural de la casa de subastas, Cassandra Hatton.

Hatton apunta que el espécimen, de casi dos metros de alto y tres de largo y expuesto desde hoy hasta el 15 de julio en la sede de Sotheby’s en la Gran Manzana, está en buenas condiciones y tiene el cráneo completo.

Además, las partes más importantes del esqueleto también se conservan en buen estado, por lo que es un artículo «que a cualquier museo del mundo le encantaría tener».

El ´dinosaurio bebé´ saldrá a subasta el próximo 16 de julio por un precio estimado de entre cuatro y seis millones de dólares, y Hatton espera que ese día los museos pongan el foco en esta pieza.

«Cuando hay algo realmente raro y científicamente importante, los museos prestan atención, y la gente que compra artículos para (estas instituciones) también se fijarán en él», asegura.

Este dinosaurio, al que Hatton describe como una especie «muy rara» de la era Jurásica, era reconocible por un hueso «muy prominente en la nariz que en su día estaba cubierto de cartílago y piel».

El esqueleto fue hallado en 1996 en la cantera Bone Cabin (Wyoming, EE.UU.) y es el único ejemplar juvenil conocido de esta especie, que habitaba la Tierra hace unos 154-149 millones de años.

Un meteorito que arroja luz sobre Marte

Fotografía de un Ceratosaurus expuesto este 8 de julio de 2025, en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Andrea Gallego

Más allá del Ceratosaurus, la subasta de Historia Natural de Sotheby’s contará con otro gran protagonista: el meteorito más grande de Marte que se ha hallado en la Tierra.

Una persona sostiene la cabeza de un Ceratosaurus expuesto este 8 de julio de 2025, en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Andrea Gallego

La llegada de este meteorito de 24 kilos al planeta es un suceso «casi imposible», ya que, en primer lugar, un asteroide «gigantesco» debe golpear la superficie de Marte «con la fuerza suficiente y en el ángulo adecuado» , y posteriormente seguir la trayectoria correcta hacia la Tierra.

Fotografía que muestra el meteorito más grande de Marte expuesto este 8 de julio de 2025, en la casa de subastas de Sotheby's en Nueva York (EE.UU.). EFE/Andrea Gallego

Hatton afirma que este artículo «nos dice mucho sobre el Planeta Rojo» y puede arrojar pistas sobre si Marte es o no habitable, algo útil para la gente que quiere «colonizarlo».

De este modo, el meteorito, hallado en Níger (África) en 2023, puede responder a preguntas como: «¿Es la atmósfera de Marte respirable? Si no, ¿podemos hacerla respirable? ¿Podemos plantar árboles allí?»

En esta subasta también brillarán otros meteoritos, entre ellos la esfera lunar más grande encontrada en la Tierra, además de múltiples minerales raros o unos dientes de T-Rex.

El primer ordenador de Apple

Sotheby’s también mostró hoy a la prensa los productos estrella de su subasta tecnológica, en la que ya se puede pujar en línea y que finalizará el 17 de julio.

Ese día se venderá al mejor postor el Apple-1, uno de los primeros ordenadores personales -es decir, destinado al público genérico y no a expertos o técnicos informáticos- que salieron al mercado.

Diseñada por Steve Wozniak, esta computadora cuenta con una pequeña pantalla decorada con el antiguo logo multicolor de la manzana mordida, así como con un teclado.

Según la casa de subastas, esta máquina, a subasta por un precio aproximado de entre 400.000 y 600.000 dólares, se convirtió en su momento en un ordenador accesible a un público «que iba mucho más allá de los aficionados». EFE

asg/jrh

(foto) (vídeo)