Buenos Aires, 6 ago (EFE).- La empresa Southern Energy confirmó este miércoles su decisión de invertir 15.000 millones de dólares en un proyecto para producir y exportar gas natural licuado (GNL) desde Argentina.
Southern Energy, integrada, entre otras, por la petrolera argentina YPF, informó -en un comunicado- que tomó la decisión final de inversión para sumar un segundo buque de licuefacción al proyecto.
Con esta decisión, según el mensaje, «se confirma una inversión superior a los 15.000 millones de dólares a lo largo de los 20 años de operación de ambos barcos, que podrán producir conjuntamente 6 millones de toneladas anuales de gas natural licuado».
El GNL se producirá a partir de gas natural extraído de la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste argentino, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional.
El denominado proyecto ‘Argentina LNG’ incluye la construcción de un gasoducto desde la provincia de Neuquén (suroeste) hasta la de Río Negro (sur), sobre el Atlántico, además de la comercialización del GNL y la logística internacional.
Inicialmente, el proyecto incluía la construcción de una planta de licuefacción en la costa de Río Negro, lo que finalmente fue descartado.
Southern Energy prevé generar exportaciones totales por 20.000 millones de dólares entre 2027 y 2035 y crear 1.900 puestos de trabajo directos e indirectos durante la etapa de construcción.
El proyecto prevé una inversión estimada superior a los 3.200 millones de dólares durante la primera fase (2024-2031), mientras que en la segunda etapa (2032-2035) el monto ascendería a casi 2.800 millones.
De esta forma, se prevé una inversión en las dos etapas de alrededor de 6.000 millones de dólares.
«A lo largo de los 20 años de vida útil del proyecto, la inversión total prevista es superior a los 15.000 millones de dólares en toda la cadena de valor», precisa el comunicado.
En Southern Energy son socias las petroleras Pan American Energy (30 %), YPF (25 %), Pampa Energía (20 %) y Harbour Energy (15 %), y la firma Golar LNG (10 %).