Londres, 28 abr (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, recibió este lunes en Londres al primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Mustafa, con el que abordó la “desafiante” situación actual en Gaza y Cisjordania y subrayó que la solución de dos Estados es la única vía para lograr la paz duradera.

Al recibir esta tarde a su homólogo palestino en su residencia del 10 de Downing Street, el jefe del Gobierno británico aseguró que, entre las prioridades actuales para la región, está asegurar la vuelta a un alto el fuego “lo más rápido posible” y retomar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

“Debemos asegurarnos de no perder nunca el foco de la única vía realmente efectiva para lograr la paz, que es una solución de dos Estados como parte del proceso político”, dijo Starmer a Mustafa.
A juicio del primer ministro de la Autoridad Palestina, la “raíz del problema” que ha desembocado en la actual situación en Gaza y Cisjordania es, precisamente, la “ausencia de la implementación” de la solución de dos Estados para Palestina e Israel.
Un comunicado posterior remitido por Downing Street indicó que tanto Starmer como Mustafa coincidieron durante el encuentro en la necesidad de un “marco político estratégico” a la hora de implementar la solución de dos Estados y en que el grupo islamista palestino Hamás “no debe tener ningún papel en la gobernanza de Gaza”.
El líder británico aseguró que el Reino Unido no apoya la vuelta a las hostilidades porque “no son del interés de nadie” y aprovechó para mostrar sus condolencias a su contraparte palestina por las “espantosas” pérdidas humanas en Gaza.
Del mismo modo, Starmer expresó una “profunda preocupación” por los asentamientos ilegales y la violencia que experimenta Cisjordania.
Por su parte, Mustafa calificó de “importante” el respaldo del Gobierno británico a su programa de reforma y agradeció el apoyo “financiero, económico y de ayuda humanitaria” brindado por el Reino Unido al pueblo palestino.
“Hay muchos retos en la región. Esperamos que trabajando con socios como vosotros seamos capaces de superarlos”, agregó Mustafa.
Ambos acordaron que el Reino Unido seguirá trabajando estrechamente con la Autoridad Palestina y los socios regionales “para encontrar una vía constructiva y proveer una paz duradera y seguridad por igual a palestinos e israelíes”, concluye el comunicado.