Starmer, “decepcionado” tras perder un escaño a manos de Reform UK pero “lo entiende”

El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer. EFE/EPA/ANDY RAIN

Londres, 2 may (EFE).- El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, dijo este viernes sentirse “decepcionado” tras perder un escaño a manos del partido populista de derechas Reform UK en las elecciones parciales del jueves e insistió en que acelerará su programa de cambio para satisfacer al electorado.

“Mi respuesta es: lo entendemos”, afirmó el jefe del Ejecutivo, ante la pérdida del asiento en la Cámara de los Comunes por la circunscripción inglesa de Runcorn y Helsby, que obtuvo la candidata de Reform UK, Sarah Pochin, por solo seis votos.

“Fuimos elegidos (en las elecciones generales) el año pasado para traer el cambio. Estoy decidido a que avancemos más y más rápido hacia ese cambio que la gente quiere ver”, mantuvo el líder laborista, que gobierna con mayoría absoluta.

Ese escaño (de 650 en los Comunes) se disputó en la múltiple cita electoral del jueves al quedar vacante tras la dimisión del diputado laborista Mike Amesbury, que golpeó a una persona en la calle.

También se eligieron seis alcaldías en Inglaterra, de las cuales, en otra gran victoria, Reform UK ha ganado la de Greater Lincolnshire, de nueva creación, mientras que el laborismo retiene, de momento, North Tyneside, West of England y Doncaster.

Con solo uno de 23 consejos municipales declarados (sin una mayoría clara), Reform UK lidera además el recuento de los 1.641 puestos de concejal en liza, al sumar por ahora 82, frente al retroceso de los ‘tories’, que pierden 66 hasta 42, y los laboristas, que ceden 13 hasta 14.