Pekín, 29 jul (EFE).- Al menos ocho personas murieron y otras cuatro permanecen desaparecidas a causa de un deslizamiento de tierras ocurrido este lunes en la provincia septentrional china de Hebei, informaron este martes las autoridades locales.

El corrimiento se produjo en el poblado de Mayingzi, en el condado de Luanping (ciudad de Chengde), tras varios días de lluvias torrenciales que han afectado a esta zona del norte del país.

Equipos de rescate movilizados por los gobiernos provincial y municipal recuperaron hasta el momento los cuerpos sin vida de ocho personas, mientras continúa la búsqueda de los cuatro desaparecidos, de acuerdo con la información facilitada por la agencia estatal Xinhua.
Las autoridades locales alertaron de que el terreno de la zona afectada sigue inestable debido a la saturación del suelo, por lo que persiste un alto riesgo de nuevos deslizamientos o flujos de lodo, especialmente ante la previsión de nuevas lluvias durante la noche del martes.
Pekín y varias provincias vecinas, incluida Hebei, se encuentran desde el fin de semana en alerta por precipitaciones extremas que han causado también inundaciones, evacuaciones y cortes de servicios.
Solo en la capital china las lluvias han dejado al menos 30 muertos, más de 80.000 evacuados y graves daños en infraestructuras.
Las autoridades de Pekín han pedido a la población que evite las zonas montañosas y los niveles subterráneos, así como las riberas de los ríos con más riesgo de inundación repentina.
En los últimos veranos, los desastres meteorológicos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que dejaron más de una treintena de muertos, mientras que en 2022 diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.