Redacción Deportes, 4 may (EFE).- La selección española de rugby 7 se ha proclamado este domingo subcampeona de las Series Mundiales al perder contra Sudáfrica (5-19) la final del torneo de Los Ángeles (Estados Unidos), que ha sellado una campaña histórica para un equipo nacional que fue tercero en la temporada regular.
La jornada dominical empezó para España con la semifinal contra Argentina, ante la que arrastraba el baldón de una serie en curso de 19 derrotas consecutivas desde la victoria de hace cinco años y medio en el torneo de Ciudad del Cabo.
A los veinte segundos de partido, sin embargo, se percibió que algo iba a cambiar al salvar de manera increíble Manu Moreno el ensayo de Matías Osadczuk, volteado dentro de la zona de ensayo y, en la melé a cinco metros subsiguiente, el pilar sevillano empujó desde para desbaratar a la delantera argentina y recuperar la posesión.
Pol Pla inauguró el marcador a los tres minutos al escaparse de Marcos ‘Rayo’ Moneta, el jugador más veloz del circuito, en un uno contra uno y el duelo se decantó definitivamente en el descuento del primer periodo, cuando el capitán argentino, Santiago Mare, vio la roja directa por un cabezazo a Eduardo López.
El propio López anotó el segundo ensayo español antes del descanso, Lucho González Rizzoni aprovechó los dos minutos de exclusión de Alejandro Laforga para salvar el honrilla de su equipo pero, restablecida la superioridad numérica española, Paco Cosculluela y un doblete de Tobías Sainz-Trápaga pusieron el 29-5 final en las tablas.
La experiencia de los ‘Blitzbokke’, que jugaban su septuagésima quinta final del circuito -42 victorias- frente a la única que España perdió la de Dubai en diciembre, fue clave en un partido de nervios en el que los ‘Leones’ disfrutaron de la posesión en los primeros minutos, pero se estrellaron contra un muro defensivo.
Selvyn Davids marcó en el único ataque de Sudáfrica en la primera parte, al quebrar a Eduardo López con un contrapié eléctrico desde la posición de seis, y España replicó mediado el segundo tiempo mediante Pol Pla, liberado por Jaime Manteca, aunque Ramos falló la conversión que habría empatado el marcador (5-7).
En la jugada siguiente, tras captar Oostrhuizen el saque de centro, Mfundo Ndhlovu corrió ochenta metros para poner dos marcas de distancias (5-14) y la selección nacional no pudo aprovechar la superioridad numérica de que gozó los dos últimos minutos por un placaje en el aire de Zander Reynders a Sainz-Trápaga.
Al contrario, los jugadores españoles perdieron el oval debido a las prisas por anotar rápidamente y facilitaron el ensayo definitivo de Ricky Duarttee, que le daba a Sudáfrica el quinto título de su historia en las Series Mundiales.