Suiza refuerza su ciberseguridad y moviliza al Ejército y Policía días antes de Eurovisión

Imagen de archivo de la construcción del escenario principal del festival de la canción de Eurovisión 2025, en el St. Jakobshalle, en Basilea, Suiza. EFE/EPA/TIL BUERGY

Ginebra, 5 may (EFE).- El Gobierno suizo anunció este lunes medidas reforzadas de ciberseguridad, así como la movilización del Ejército y de la Policía a pocos días del arranque del popular concurso musical Eurovisión, en el que se espera una afluencia de medio millón de personas.

El evento se celebrará en la ciudad suiza de Basilea durante una semana a partir del próximo domingo y las autoridades han dispuesto que, además del Ejército, el Ministerio Público, y las oficinas federales de Ciberseguridad y de Seguridad Fronteriza desplieguen a sus expertos para cubrir todos los flancos de seguridad.

El coste total de las medidas de seguridad que se tomarán supera por el momento los ocho millones de euros.

La Oficina Federal de Ciberseguridad ha realizado un análisis global de los riesgos cibernéticos y ha establecido diferentes “escenarios de amenazas”.

Asimismo, se desplegarán efectivos adicionales en los puntos de entrada en las fronteras para que actúen como “primer filtro de seguridad”.

Eurovisión está considerado por las autoridades como un evento con un nivel alto de amenaza, por lo que la Policía también prestará una atención especial a las protestas que puedan organizarse, ya que en los últimos días han aumentado los llamamientos a través de las redes sociales para manifestarse en las calles contra la participación de Israel.

No obstante, ningún grupo ha solicitado hasta ahora autorización para una movilización, indicó en comentarios a la prensa uno de los responsables de la Policía Cantonal de Basilea asignado para este evento, Matthias Stähli.

Entre la víspera hasta después del evento (entre el 9 y 18 de mayo), el uso de drones estará prohibido en Basilea y localidades vecinas, mientras que la circulación será restringida en el centro de la ciudad y en los alrededores del estadio Jakobshalle donde tendrán lugar las distintas fases del concurso.